REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS 05/12/2014


CONSEJO DE MINISTROS 05/12/14

Comparecen la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

Se presenta el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con un paquete de 70 medidas contra la corrupción en la Administración Pública.
– Se aprueba el decreto por el que se modifica el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
– Se remite a las Cortes el anteproyecto de solvencia de las sociedades aseguradoras. De esta manera se transpone la directiva de transparencia, con la que se pretende establecer un marco legal único. Los objetivos principales de esta medida son:

  • Reforzar la solvencia de las sociedades aseguradoras
  • Exigir una mayor información y transparencia

–  Se aprueba el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la ley de cobertura de riesgos internacionales para la economía española. Se regula también el seguro de garantía.
Se aprueba la estrategia de acción exterior, que se remite a las cortes. Dentro de esta estrategia se incluyen 2 documentos:

  • Grandes líneas de la acción exterior
  • Objetivos 2015-2018 para la acción exterior

Se aprueba un nuevo acuerdo del Ministerio de Industria con la empresa Navantia para la construcción de buques que generarán 1.300 puestos de trabajo.

Comparece el ministro de Justicia, Rafael Catalá
Se aprueba un Anteproyecto de ley orgánica que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal proyecto de ley al congreso en febrero.

Objetivos:

  • Mejorar eficacia del sistema procesal penal
  • Reforzar garantías procesales de acuerdo con la Unión Europea
  • Establecer marco normativo para las investigaciones tecnológicas
  • Generalizar segunda instancia penal
  • Establecer procedimiento de decomiso autónomo y recuperación de activos contra la corrupción y el crimen organizado.

Entre otras medidas, para evitar la dilatación de los tiempos, se establecen tiempos máximos de 6 meses para los llamados ‘asuntos sencillos’ y 18 para aquellos de ‘instrucción compleja’. El plazo es ampliable por decisión del juez cuando las causas lo justifiquen. Se crea también, siguiendo en modelo francés, una Oficina de Recuperación de Activos derivados de la práctica de delitos, indemnizar al Estado o a las víctimas de los delitos.

Comparece el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

 

Amplía la información sobre el decreto por el que se modifica el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Éste permite la bajada de retenciones a partir de enero del 2015, especialmente para los contribuyentes de rentas medias y bajas, familias numerosas y aquellos con personas con discapacidad a su cargo.

Objetivos:
– Facilitar aumento renta disponible, con una inversión de 1,000 millones euros
– Favorecer la creación de empleo y competitividad
– Luchar contra desigualdad.

 


Public Affairs

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend