Reunión del Consejo de Ministros 09/05/2014


Comparecen la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Interviene la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría:

Asuntos aprobados hoy en Consejo de Ministros:

  • Acuerdo de ejecución de la ley de garantía de unidad de mercado. El acuerdo para la ejecución del programa de garantía de unidad de mercado es parte de las medidas incluidas en el proyecto de ley aprobado el año pasado para permitir la libre circulación de productos y servicios.
  • Informe sobre las condiciones de la financiación de las comunidades autónomas y las empresas, especialmente a pymes y autónomos.
  • Toma de medidas de emergencia por los temporales en la cordillera cantábrica. Aprobación de ayudas a la reconstrucción.
  • Acuerdo por el que se autoriza una subvención a la comunidad autónoma de Aragón por importe de treinta millones de euros para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

Interviene el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos:

Informa sobre Ley de garantía de unidad de mercado:

  • El Gobierno ha llegado a un acuerdo por el que cualquier nueva norma tendrá que superar este test antes de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, igual que debe superar otro tipo de análisis como el del impacto macroeconómico.
  • Se crea un comité, compuesto por el Ministerio de Economía, de Hacienda, etc. encargado de supervisar la adaptación que establece informes para saber cómo se desarrolla la implantación de la norma.
  • Respecto al informe de la ley hay 110 normas que ya han sido aprobadas y que se tienen que adaptar a esta ley, como es la de Telecomunicaciones, la ley del comercio minorista, etc. Deben aplicarse los principios de la ley de unidad de mercado.
  • Se crea una ventanilla para recibir quejas y reclamaciones de empresas. Será un órgano dirimente.
  • Es una de las reformas más importantes de la economía española, y también de las más difíciles.

Por otro lado, se presenta un informe sobre la situación de la economía española:

  • El Ministro da una serie de datos relativos a empresas, prima de riesgo, etc que avalan la mejora de la situación económica.
  • Se ha analizado un informe sobre las condiciones de financiación de la economía española, analiza la financiación del Tesoro Público, la financiación no bancaria y la financiación del ICO con datos y comparaciones con periodos anteriores.

o   El Gobierno calcula que la financiación del Tesoro ha ahorrado 20.000 millones a CCAA y ayuntamientos.

o   Se modifican las características de los créditos del ICO. El gobierno va a continuar buscando fuentes alternativas de financiación.

o   Una de las conclusiones a las que ha llegado Economía tras el análisis es que tanto el Fondo de Liquidez Autonómico como el Plan de Pago a Proveedores han representado un importante alivio en la carga de intereses de comunidades y entes locales.


Public Affairs

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend