Reunión del Consejo de Ministros 14/02/2014


Comparecen la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Intervención de la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Asuntos aprobados hoy en Consejo de Ministros:

  • Aprobado para la remisión a Cortes el Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual del 12 de abril de 1996. Así como la modificación de algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.
  • Aprobación del Plan de Contratación de suministro de Alimentos, tiene un valor de 40 millones de euros. Será aprobado por el Fondo de Garantía Agraria. Es una medida extraordinaria con el objetivo de facilitar la salida de productos agrícolas y poner a disposición de las personas más necesitadas este tipo de productos.
  • Aprobación del Real Decreto por el que se regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español. Modifica normas de circulación, normas para los conductores y requisitos administrativos de vehículos.

Intervención del Ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert.

El Ministro amplía el contenido del Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual:

Nace con el objetivo principal de proteger de forma más eficaz la propiedad intelectual, queda pendiente una reforma más profunda a través de la cual se consiga el equilibrio de usuarios y productores en el entorno digital.

  • Lleva a cabo una limitación de derechos de propiedad intelectual, una ordenación general del mercado, y una mejora de la lucha antipiratería, además traspone dos directivas europeas (una referente a la extensión de la  propiedad intelectual en obras musicales con letra, y  otra de obras huérfanas).
  • Primer bloque: límites de Propiedad Intelectual:
  • Copia privada: Desde el RD 20/2011, se procedió a suprimir el canon digital, pasando a satisfacer esta partida con cargo a Presupuestos Generales del Estado. En este texto se modifican los artículos pertinentes actualizando el concepto de copia privada y haciéndolo más restrictivo y reducido, en línea al informe “Vitorino”.
  • Límites de la ilustración en campos de enseñanza. Se generaliza el llamado derecho de cita a todos los ámbitos académicos, se permite el uso de pequeños fragmentos sin derecho a compensación, cuando sean fragmentos más amplios la autorización sí dará derecho a compensación.
  • Compensación a los editores frente al uso de sus contenidos por parte de los agregadores, autorizar con carácter general el uso de fragmentos no significativos con un derecho irrenunciable de compensación a los titulares de estos fragmentos. Excluyendo las fotografías y la actividad de búsqueda mediante palabras aisladas que remitan a la página principal.
  • El segundo bloque se refiere al régimen de las entidades de gestión:
  • La reforma establece un sistema de mayor garantía de estas entidades de gestión, referido sólo a las entidades de derechos de gestión obligatoria.
  • Tres mecanismos de control se encargarán de regular y velar por el cumplimiento: la Secretaria de Estado de Cultura (centrado en transparencia y sanciones),  la Comisión de la Propiedad Intelectual (centrado en el control de tarifas) y la CNMC (supervisión general del sistema).
  • Existirá una Ventanilla única para facturación y pago de derechos, creando una entidad privada en la que debe participar todas las entidades de gestión, velando por un sistema que reduzca los costes.
  • El tercer bloque se centra en el Fortalecimiento de los Instrumentos contra la Piratería orientada a impulsar el desarrollo de una oferta legal en el mundo digital.
  • Se reforma la ley de Enjuiciamiento Civil, Permitiendo que no sea necesario acudir a la vía penal para denunciar estos hechos.
  • La potestad sancionadores: se introducen mecanismos eficaces para la persecución de los que alojan contenidos ilegales, además de los facilitadores de enlace a los servidores ilegales. No afectará a motores de búsqueda que ocasionalmente y sin fin comercial enlacen a contenidos ilegales. Se prevén sanciones de 30000 a 300000. Se perseguirá a los intermediarios como anunciantes e intermediarios de pago, llegando en última instancia al bloqueo de este tipo de páginas web.




Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend