REUNIÓN CONSEJO DE MINISTROS 30/01/15


Comparecen la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el Ministro de Educación, José Ignacio Wert; y el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz:

 

La vicepresidenta destacó la mejora de la situación económica -cuyo crecimiento ha sido de un 1% -una décima más de lo esperado-, y la relacionó con el crecimiento del empleo, la rebaja fiscal y la caída de precios que benefician a las empresas y a la economía familiar. El Gobierno ha aprobado un paquete «importante» de reformas de las Administraciones Públicas: el Anteproyecto de Ley de reutilización de información pública (la cual se remitirá a la UE a modo de informe) y la simplificación de trámites y mejoras de las PYMES en particular, y para todas las formas de sociedades, en general.

  • Todas ellas podrán actuar con un documento único electrónico, el DUE. Su tramitación será telemática y persigue simplificar la creación de empresas. De esta manera, todos los datos podrán remitirse en un solo procedimiento.
  • Además, la vicepresidenta anunció la reforma de la Venta Única en las próximas semanas. Igualmente, señaló que en 2004 aumentó la tramitación electrónica un 50%, del que un 28% corresponde a autónomos.
  • El proceso para establecerse como autónomo en el 98,5% de los casos se hace en menos de un día y, siguiendo esta línea, se busca que el 90% de las empresas puedan crearse en un día.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó el Real Decreto de ordenación de estudios universitarios, aprobado para adecuarse al espacio europeo.

  • Señaló que el actual sistema dificulta la internacionalización del sistema universitario y la capacidad de atraer estudiantes de máster. Recalcó que el sistema rígido ha dificultado la internacionalización de nuestro sistema universitario.
  •  Este Real Decreto no afectará a los másteres habilitantes y a las profesiones reguladas ni a las titulaciones de ciencias de la salud, ingenierías o arquitecturas.
  • Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado, más uno o dos de máster.
  • Según el ministro, estas medidas suponen un importante ahorro para las familias, se reducen las tasas en total ronda los 150 millones de euros. Se busca que los estudiantes alcancen el nivel de grado, se anticiparán un año en la posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

El ministro de  Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el plan de lucha contra la radicalización violenta. Especialmente contra el terrorismo del siglo XXI, más en concreto el de signo de yihadista.

  • Es un plan global que involucra a un grupo de trabajo interministerial, grupos sociales, coordinados por el ministerio de Interior.
  • Según el ministro, este plan es esencial en el campo de la prevención ya que conduce a evitar procesos de radicalización violenta y extrema.
  • Este plan se inscribe en un marco definido por la estrategia de seguridad de la EU tras los atentados de Madrid y Londres. Y también en el ámbito nacional por la estrategia de Seguridad Nacional firmada en 2013.
  • En este Plan Se establece una única estructura nacional coordinada desde el Ministerio del Interior.
  • Además, se abordarán con más intensidad los focos más preocupantes como Internet y las redes sociales o los centros penitenciarios.

Public Affairs

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend