REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS 21/11/14


Comparece la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

Se aprueba el Proyecto de ley orgánica de régimen de Personal de la Policía Nacional adaptándolo al estatuto básico del empleado publico. De esta manera se dota a la policía nacional de una ley orgánica única.
Se aprueba el Real Decreto por el q se desarrolla la metodología para bono social de la electricidad, proporcionalmente al tamaño del grupo empresarial en función de sus clientes. La cuantía del bono social en 2013 fue superior a 228 millones de euros.
Se aprueba el Real Decreto sobre requisitos y procedimientos para la valoración y equivalencia de títulos universitarios, aquellos anteriores al Plan Bolonia, y la convalidación de los títulos obtenidos en el extranjero. Habrá que hacer un examen, que elaborará la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA), de todas las titulaciones.
Se aprueba un acuerdo por el que se autoriza crédito extraordinario para el Gran Teatro del Liceo, para que pueda hacer frente a su deuda. Se realizará un pago de cerca de 5 millones de euros en forma de subvención directa
El Consejo de Ministros ha acordado conceder la nacionalidad española a las misioneras Elena Pola y Paciencia Melgar, debido a su servicio dando su vida por el cuidado de los enfermos y por la donación de suero para la paciente de ébola Teresa Romero.
Aprobado acuerdo que permite firmar referéndum de asociación de energía atómica de los estados miembros por un lado y Ucrania por otro y se remite al Congreso de los Diputados para su discusión.

En el próximo Consejo se hablará de la extensión del Plan PIVE, con las mismas características del PIVE actual. Las matriculaciones a partir del lunes 24 serán con arreglo al nuevo programa.

Comparece el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

Amplía información sobre el Proyecto de ley orgánica de régimen de personal de la policía nacional. La Ley da cumplimiento a lo establecido por la Constitución en art 104.2 y dota a la policía nacional de una ley de personal tras casi 30 años de existencia. Las principales novedades que incluye el Proyecto de ley son:

– Nueva definición legal de este cuerpo será Policía Nacional
– Se establece catálogo de derechos individuales y colectivos, entre ellos: conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad de trato, derecho a adecuar sus funciones a las condiciones psicofísicas de los policías, regulación de la formación profesional permanente y de especialización y se refuerza la especial protección de la policía, incorporándose un seguro de responsabilidad civil para cubrir indemnizaciones y fianzas derivadas de perjuicios a policías
– Obligación de conceder un seguro de accidentes para supuestos de fallecimiento e incapacidad permanente total o parcial con ocasión de acto de servicio
– Régimen de incompatibilidades nuevo
– Las modalidades de ingreso seguirán siendo oposición libre
– Se da un reconocimiento expreso a la mujer víctima de violencia de género dentro de la policía. Se les concederá la excedencia y se le reconoce a la mujer víctima de violencia de género la garantía de acceder a un puesto de trabajo de análoga categoría sin que necesariamente exista plaza libre.
– Se contempla la posibilidad de ingresar en la escala y categoría equivalentes a funcionario de carrera de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Locales.

 


Redacción

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend