Reunión del Consejo de Ministros 27/06/2014


Comparecen la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

–          Aprobación del techo de gasto para 2015 (129.060 millones, un 3,2% menos que en 2014), paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2015, que consagra los principios de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y contención del déficit público.

–          Aprobación del Acuerdo por el que se remite a las Cortes el Proyecto de Ley de renovación del acuerdo entre España y Estados Unidos para evitar la doble imposición y  actualizar el intercambio de información, que va acompañado de un protocolo para evitar la doble imposición también con Puerto Rico.

–          Aprobación del RD por el que se desarrolla el Reglamento del Aire, que modifica el anterior. El objetivo es armonizar la normativa española con la norma comunitaria sobre la materia (que entrará en vigor antes de diciembre de este año)

–          Aprobación del RD de Reestructuración de la Casa de su Majestad el Rey, con el objetivo de dar cobertura legal a los cambios ya anunciados a lo largo de esta semana.

Comparece el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro:

El Ministro amplía la información:

–          Aprobación, para su remisión a Cortes, de los objetivos de estabilidad 2014-2017 y el techo de gasto del Estado para 2015. La reducción y control del déficit público es inexcusable para el Gobierno. El Gobierno no se plantea una nueva reducción absoluta del gasto público (del conjunto de las Administraciones), si no una contención de su incremento por debajo del crecimiento del PIB.

–          Cuadro de cifras. No habrá variación en el cuadro macroeconómico que ya presentó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

–          El Gobierno fija el límite de gasto en 129.060 millones, un 3,2% menos (4.200 millones) que el año pasado. Así los ingresos serán de 133.712 millones y el objetivo de déficit de 30.959 millones. A esto habría que restarle 2.670 millones de euros de ajustes de contabilidad nacional.

–          El objetivo de déficit para las Administraciones Públicas será del 4,2% en 2015: 2,9% para la Administración Central, un 0,6% para la Seguridad Social, un 0,7% para las Comunidades Autónomas y un 0% para los Ayuntamientos. En 2017, Gobierno Central y CCAA deberán estar armonizadas en términos de déficit público.

–          Creación de empleo (a tiempo completo): Se duplicará el ritmo de creación de empleo durante el año que viene.

–          Previsión de déficit público del 1’1% para el año 2017


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend