Reunión del Consejo de Ministros 27/12/2013


Conferencia de prensa de Mariano Rajoy tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2013.

  • El Gobierno hace un balance del año 2013:

Reconocimiento expreso a la actitud de todos los españoles, ante un año difícil, pero donde se ha comenzado a ver los resultados del esfuerzo.

Se cierra el año con las bases sólidas para la recuperación económica. La economía española ha recuperado el crecimiento, un cambio claro de la situación. Avance en el control de las cuentas públicas. Todas las Administraciones han colaborado en ello. Los mecanismos de liquidez que se pusieron en marcha para ayudar a las CC.AA. estas medidas han evitado durante los años 2012-2013 la pérdida de millones de empleos. Se están registrando cifras históricas de crecimiento de las exportaciones, que suponen el 35% de nuestro PIB. También ha crecido la inversión extrajera en España (Nivel de recuperación del 76% en tasa interanual). La prima de riesgo que hoy está por debajo de 230 puntos básicos, se ha reducido drásticamente.

Hace un año, todavía se preguntaba por la posibilidad de que España necesitase un rescate, pero hoy España ha recuperado la fiabilidad en el mercado.

Si la competitividad de nuestra economía crece, como lo está haciendo, se puede mejorar las exportaciones y recibir mejores inversiones.

Se están sentando las bases de la recuperación. Pero el objetivo y el nivel que se quiere alcanzar aun está lejos, y no hay que darse por satisfechos.

En cuanto a empleo, los registros de desempleo, serán inferiores en comparación al año pasado.

Y en cuanto a Seguridad Social, el número de cotizantes será superior, respecto al año pasado.

 Se hace un breve resumen, enumerando todas las reformas que se han realizado en el año 2013, para la mejora: Como la reforma de las pensiones, la reforma local, la Ley de Cajas, la Deuda Comercial; la reforma eléctrica…

 Hace un año dijo que el año 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en los primero 6 meses, pero que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año. Pues bien, los hechos les han dado la razón.

Hoy puede decir que el año 2014 será mejor, con más actividad y las mejoras darán su fruto.

Con la misma certeza y confianza, dice que hay un fundado derecho a la esperanza, y que el año que viene será mejor que este.

 El reto es que la recuperación se produzca con la mayor intensidad posible. Se prepara la reforma tributaria para el año 2014.

 Respecto a la consulta de Cataluña sobre la autodeterminación; ésta es contraria  a la Constitución Española y por lo tanto no puede celebrar. Dañaría a toda España y sobre todo a Cataluña. Se trabajará sobre un modelo de convivencia. Evitará tanto los catalanes como el resto de españoles, se vean perjudicados, para que no haya incertidumbres e inestabilidad.

España ha dejado de ser motivo de preocupación. Lo peor ha quedado atrás y ha sido extremadamente difícil transitar por una época tan dura.

Aun hay graves problemas que exigen perseverar en las reformas. Aun queda mucho camino para llegar a la meta que se han fijado.

Al Gobierno no le faltará el ánimo, y a los españoles tampoco.

La subida de la luz en el primer trimestre del año 2014 será de un 2.3%, frente al 11% que se pretendía. Será sustituido en el segundo trimestre por un sistema de subastas, en el que continua trabajando la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Uno de los objetivos, es que el precio de la energía en España sea un precio homologable al resto de Europa.

El déficit tarifario no afecta. Hay dos partes, una es la parte regulada (coste de distribución, primas a las renovables..); es la parte liberalizada.



Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend