«Adiós» CM, «Hola» equipo digital


¿Qué tal si empezamos este post diciendo algo que seguro que comparten todos los profesionales de este mundillo? No somos Community Managers. La comunicación digital ya no tiene ese tipo de barreras nominativas y ese nombre es sólo un skill más de LinkedIn.

Tanto si eres un director de Marketing en busca y captura de profesionales que traduzcan tu marca a digital como si – por qué no – te planteas ser un profesional de la comunicación, deberías saber que en realidad los CMs como tal no deberían existir. ¿Por qué? Porque no es una profesión per se, es sólo una función más del día a día del estratega digital.

Si bien en un inicio hubo profesionales que ocuparon este espacio en tierra de nadie entre el Marketing y la Comunicación, ahora ya todos sabemos que en cualquier estrategia digital estructurada debe haber una gestión de las comunidades digitales planificada y trabajada por perfiles diferentes a los iniciales.

Tener a una persona dedicada sólo a publicar contenido en tus redes sociales es tan absurdo como tener a alguien sólo para comprar los diarios de la oficina. Además, ¿sabías que esto ahora también lo puede hacer un robot? Lo que necesitan las marcas actuales es un estratega digital.

 

Las cualidades del estratega digital

El profesional del entorno online debe ser flexible. ¿Te imaginas un trabajo en el que toda la metodología cambie de un día para otro? Bienvenido a lo digital. La persona que gestiona la identidad digital de una marca tiene que estar dispuesto a cumplir sus objetivos en escenarios cambiantes. Recuerda que no sólo cambian las herramientas, también las marcas. Además, no hay nada más analógico que repetir estrategias y metodologías. Di «No» a los típicos errores.

El estratega digital debe ser empático y recordar  que el mundo digital se basa en el contacto directo con un usuario que, además, decide libremente que quiere interactuar contigo.  Este es un contexto al alcance de pocos y, para aprovecharlo al máximo, es necesario que quien esté detrás respete al usuario como si hablara con su mejor amigo. Trolls incluidos.

En resumen, este profesional debe ser multidisciplinar y tener conocimientos en todas las áreas específicas del mundo digital. Y es que, aunque toda la nomenclatura provenga de EE.UU., el mundo digital ni es el lejano oeste ni está hecho para llaneros solitarios.

Recuerda que cuando una marca tiene a una sola persona gestionando sus redes, exista o no una estrategia estructurada, es probable que no se esté haciendo todo lo que se podría hacer.  Por eso el mundo digital no es lugar para CMs, sino para equipos de estrategas digitales que lo den todo por tu marca.


Lídia Casanova

Periodista, Máster en Dirección de Comunicación y adicta a los contenidos virales y a gestionar comunidades ajenas. Soy alumna en la Universidad de ATREVIA desde 2010 y me podéis encontrar en el Departamento Digital de Barcelona.

2 Comments

  1. Jorge Bartolome Reply

    Es una realidad esto que comentas, Lidia.
    No tiene sentido ser Community Manager si no estás buceando completamente en la estrategia general de contenidos y marketing online.
    El marketing bebe de los contenidos y los contenidos beben del marketing y todo esto tiene que comunicarse desde un punto de vista que lo abarque completamente.
    Cuando elaboro planes de comunicación lo hago en base a analíticas y pensando en cuáles son los siguientes pasos que deben dar las empresas para conseguir un resultado definido.
    No se trata de lanzar mensajes en twitter o en facebook. Eso es solo parte del proceso.

    Jorge Bartolomé
    (@J_bartolomed)

  2. Omar Gamboa Reply

    Excelente articulo hoy en dia es obligatoria contar con un community manager ya que es la persona responsable de la reputación social de la empresa. Por eso debe manejar una persona que sea profesional en s trabajo

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend