Todas las empresas, en mayor o menor medida, se suben al carro de los “Social Media”. Ayer la Fundación Banesto publicaba un informe en el que se destacaba que casi la mitad de las Pymes analizadas (el 49,8%) tenían algún tipo de presencia en una web social. Pero de éstas solo el 25% le saca partido. Este hecho puede deberse al desconocimiento de algunas normas o verdades de los Social Media. En Simply Zesty publican un interesante artículo con algunas lecciones que las empresas sin experiencia en este medio, deberían tener en cuenta.
- Un fan no equivale a un amigo. Lo que verdad cuenta es que este fan interactué con la marca. De esta forma muestra verdadero interés en ella.
- Los ganadores de concursos tampoco son amigos de la marca. Sigue la misma línea que la norma anterior. Con el boom de los social media y los concursos que surgen de ellos, para aumentar el número de fans, han aparecido verdaderos expertos en ganar estos concursos
- Lo que dice Mashable no tiene por qué formar parte del plan de marketing de la empresa. Mashable es un blog especializado en social media y tecnología, pero no tiene por qué cumplirse a rajatabla. Se trata de una publicación muy completa e interesante pero sus publicaciones no se adaptan por igual a todas las empresas. Cada empresa tiene su situación única y por ello debe adaptar sus planes estratégicos a la misma
- La clave no está siempre en aumentar el número de fans. En relación a las dos primeras normas. No sirve de nada obsesionarse con multiplicar la cantidad de seguidores si después no va a servir para nada. En momentos puntuales puede ser útil pero no debe ser un objetivo permanente.
- La empresa nunca será la primera en hacer algo. Como hemos dicho, cada vez se suman más empresas a los medios sociales y si algo es caracteristicos de éstos es que la comunicación es constante. Es muy normal iniciar una acción en social media y encontrar que la competencia ha hecho o está haciendo lo mismo. La empresa no tiene por qué bloquearse, lo ideal es seguir el rastro de ésta acción e intentar mejorarla.
- La marca ya no es propiedad exclusiva de la empresa. No es que ceda los derechos de ésta, pero perderá cierto control sobre ella. La principal característica de los medios sociales es la comunicación bidireccional. Los clientes encuentran un canal rápido y directo con la empresa.