Los anuncios más virales del año 2014


 

Haciendo un repaso a los spots que se han emitido en la pequeña pantalla durante el año saliente, nos encontramos con algunos anuncios publicitarios que, por su creatividad y su formato, podrían pasar perfectamente por cortos cinematográficos. El último en causar sensación ha sido el anuncio de la Lotería de Navidad; no lo incluiremos, sin embargo, en esta lista, sino en un próximo post recopilatorio de todos los anuncios navideños lacrimógenos que han marcado nuestra vida. En esta ocasión, nos centramos en las piezas audiovisuales más brillantes, españolas y extranjeras, estivales e invernales, que nos han regalado las agencias de publicidad con más músculo creativo.

Hablamos de esos 30 segundos que consiguen impactar y perdurar en nuestra memoria, de entre un total de 26 minutos que pasamos viendo anuncios al día, y que tienen, por lo general, una importante carga emocional y humorística.

Estos han sido los anuncios más retuiteados, compartidos y posteados del año 2014:

El spot de Schwarzkopf sobre un tinte para cabello se lanzó en fechas próximas a San Valentín y resultó todo un acierto. Los creativos de BBDO Proximity Dusseldorf lograron destacar el rasgo capilar de la mujer sin descuidar el mensaje principal, que constituye una declaración de amor en toda regla. 6 días después de su publicación en YouTube, el spot ya contaba con varios millones de visitas y se colgaba orgulloso la medalla de viral.

El anuncio de la agencia McCann para Cruzcampo, con motivo del Mundial de Brasil 2014, focalizó en el apoyo sentimental a la Selección Española de fútbol, animando a los hinchas a enviar el escudo de sus camisetas de la Roja para coserlo a una misma bandera que ondearía en cada partido. Un total de 3.000 aficionados enviaron un pedazo de sus camisetas, con lo que el “story telling” fue un auténtico éxito.

El final inesperado del spot de Axe, emitido durante la Super Bowl, no dejó a nadie indiferente, y logró transmitir un mensaje claro, “Haz el amor, no la guerra», manteniéndose fiel a su imagen de marca pero alejándose convenientemente del tinte sexista de sus anuncios más clásicos. El spot alcanzó una enorme viralidad y aún se emite la versión acortada en televisión.

El spot del iPad Air de Apple deja el aspecto tecnológico en segundo plano para apelar a la pasión y el sentimiento, a menudo menospreciado en la publicidad de gadgets, con un inspirador fragmento del monólogo de “El club de los poetas muertos”. La campaña obtuvo tanto éxito que Apple estrenó otros dos spots en la línea del primero.

Este spot se convirtió en un fenómeno de masas en las redes sociales, al lograr su efecto pretendido de pasar por un vídeo real en lugar de una campaña publicitaria. Detrás del anuncio estaba Wren Studio, una empresa de moda femenina con sede en Los Angeles (Estados Unidos) que hizo con él un gran alarde de notoriedad.

Por último, cabe hablar del anuncio navideño de Sainsbury’s, lanzado hace escasas semanas, que está consiguiendo una enorme difusión debido al valor histórico (basado en hechos reales) que acompaña su mensaje “La Navidad es para compartirla”. Estamos ante un ejercicio admirable de «branded content».


Laura Martínez

Periodista, comunicadora digital y ferviente defensora de Internet. Si no estás en las redes sociales, no existes (y si no apareces en las dos primeras páginas de resultados de Google, tampoco). Interesada en ciencia, tecnología y medioambiente.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend