Polémica en la campaña de Relaciones Públicas de Mercedes-Benz


En el Festival de Cannes también se premia la creatividad en las campañas de Relaciones Públicas y este año el premio no ha estado exento de polémica. Uno de los ganadores del León de Oro fue Mercedes, con la campaña “Tramp a Benz” (un vagabundo en un Benz). La campaña es original y llamativa. Stefan Gbureck es el autoestopista. Se trata de un fotógrafo que tiene como objetivo partir de Alemania hacia el sur de Europa haciendo autostop. La única condición, que el coche sea un Mercedes. Stefan iba subiendo fotografías del viaje en su blog. Después se realizó un álbum que las recogía todas y puede pagarse vía twitter.

La campaña fue desarrollada por la agencia alemana Jung von Matt. La polémica surge debido a que en el blog no se identifica claramente la agencia de publicidad y para que cliente trabajan. El Consejo Alemán de Relaciones Públicas (DRPR) ha solicitado la retirada del premio ya que para ellos “viola los principios de transparencia y claridad del origen de la campaña”. Desde la organización del festival, en cambio declaran que no retirarán el premio ya que para ello cumple todos los requisitos de entrada y para ser ganador.

Lo cierto es que la acción ha cumplido con creces sus objetivos. El libro de fotografías del viaje ha sido descargado 1000 veces y sus fans en Facebook alcanzaron los 2,5 millones. Además el blog era altamente seguido y comentado.


Maria Guilarte

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección y Gestión de empresas de comunicación, marketing y publicidad. En la actualidad, consultor del departamento de comunicación online de Atrevia.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend