Consejos para que las empresas saquen partido de la geolocalización


Con el aumento de los Smartphone y las tarifas de Internet en el móvil, cada vez las aplicaciones de geolocalización (cuando nuestro móvil posiciona en qué lugar nos encontramos gracias a internet)  son más utilizadas. De hecho, hace poco Foursquare, celebraba el millón de check-in.

No es descabellado entonces plantearse utilizar uno de estos servicios como base para una estrategia de marca. No solo estamos hablando de Foursquare existen multitud de servicios similares a este, pero está claro que Foursquare es el más utilizado. En el Blog de Top Rank nos ofrece unos consejos para sacarle partido a estas aplicaciones.

  • Lo primero es elegir la plataforma correcta. Como decimos, existen multitud de aplicaciones similares. Pero estas plataformas no son discriminantes, es decir, estar en una no significa que se pueda estar en otra distinta. Por ejemplo, Foursquare y Yelp coincide en que permiten hacer check-in en distintos locales, pero cada una ofrece servicios diferentes.
  • Google Places es uno de los lugares en los que debemos asegurarnos estar. Una de cada tres búsquedas de Google son locales y lugares.
  • Si nos interesa que la gente haga Check-in en nuestro negocio, tenemos que preguntarnos ¿lo haríamos nosotros? Se trata de que nuestro local, negocio o empresa sea un lugar agradable y con algo de referencia para que la gente quiera comunicárselo a sus contactos.
  • En el caso de Foursquare existe una comunidad que puede ayudarnos en caso de que tengamos algún problema. Puede suceder que alguien se nos halla adelantado y que nuestra localización en Foursquare ya estuviera creada, en ese caso podremos fusionarlos.
  • No hay que olvidarse del presupuesto. Aunque se trate de una campaña basada en la geolocalización con muy poca inversión debemos controlarla.
  • Por supuesto, no hay que olvidarse de los empleados de la empresa o establecimiento. Tienen que conocer las “reglas” de este nuevo sistema y pueden ser los primeros en empezar a hacer Check-in.
  • Sorprende con premios. Se trata de recompensar porque la gente notifique que está en nuestro negocio y no necesariamente tiene porque ser con productos o servicios. Puede premiarse con Badges (insignias) que recompensan que se haya estado un determinado número de veces. Utilizando este recurso se pueden crear programas de fidelización. Éstos pueden incluir que los check-in se compartan en otras redes como Facebook y Twitter.
  • Relacionado con el punto anterior, está la creación de embajadores. Gente que por su fidelización se convierta en referencia para la marca. se les pueden pedir consejo sobre nuevas acciones o que informen sobre cosas que crean que falla.
  • Tomar ejemplo de otras empresas. También hay que estar atento a lo que se dice de ellas.
  • Google Places también sirve para especificar en qué áreas se mueve nuestra empresa. Si se trata, por ejemplo, de una pizzería.
  • Hay que elaborar indicadores que nos informen si nuestras acciones están teniendo el éxito que buscamos.

Imagen: clasesdeperiodismo


Maria Guilarte

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección y Gestión de empresas de comunicación, marketing y publicidad. En la actualidad, consultor del departamento de comunicación online de Atrevia.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend