¿Sabes quién lee la información de tu medio y cómo lo hace?


Aquellos que trabajamos en medios de comunicación o en las agencias que se relacionan con los medios somos más que conscientes de los cambios en cuanto a hábitos de lectura que se están produciendo en el público, pero, tal vez, aunque lo analizamos en nuestro día a día y convivimos con ello, nunca tenemos el tiempo suficiente para reflexionar y extraer conclusiones.

Tener la posibilidad de hacer un parón en nuestras frenéticas y maratonianas jornadas para escuchar lo que expertos como Laura Sanz de Unidad Editorial, basándose en su experiencia y herramientas de análisis, nos puede desvelar es un auténtico lujo que, gracias a IAB Spain y su Inspirational Festival’14, hemos podido comprobar.

A continuación, os dejo algunas de las conclusiones sobre el comportamiento de los lectores cuándo consumen información de medios de comunicación online que han sido extraídas de la asistencia a una de las conferencias que tuvieron lugar durante el desarrollo del festival el pasado mes de noviembre. Espero que sean útiles y nos sirvan de guía en este 2015 que empieza:

Sobre el comportamiento de los lectores

  • 9 de cada 10 usuarios visitan sitios de noticias e información.
  • Buscan contenidos e información no solo de una marca, sino de diferentes. Especialmente la audiencia nativa considera que el valor está en los contenidos, no en la marca. (llegan a los medios a través de Google- posicionamiento de los contenidos es importante)
  • Los medios tienen un porcentaje de usuarios compartidos (el público que lee El Mundo, lee igualmente El País)

Sobre tendencias de consumo de contenidos

  • Parten de Google para localizar contenidos.
  • Afecta la estacionalidad, por ejemplo, en Navidad, Semana Santa, etc. cae el número de lectores online.
  • La información basada en investigación y trabajada dosifica más la audiencia que una noticia de actualidad, pero perdura más en el tiempo
  • Las breaking news tienen una gran audiencia, pero solo por un par de horas.
  • La avalancha de contenido en un medio es tan enorme que, por ejemplo, solo la cuarta parte de todo lo que se genera aparece en la home de El Mundo
  • El reto es mantener a los usuarios en las diferentes marcas de un medio de comunicación, conseguir redirigirles a otras marcas de la casa. El objetivo es el de aumentar el tiempo de uso de las páginas del medio.

Sobre el futuro

  • Mayor conocimiento del usuario y personalización. El periódico estático e igual para todo el mundo tiene los días contados.
  • El consumo de vídeo ha aumentado exponencialmente, aumentando un 68% con respecto al año anterior; mientras que el número de navegadores que consumen vídeo ha aumentado en un 51%.
  • 95% de la audiencia navega de forma anónima, por ello, el reto es conseguir que se registren, pero hay que ofrecer incentivos; con ello sería más fácil conocerle y dibujar patrones de comportamiento.
  • Aplicación y tráfico móvil, la mitad de la audiencia lee la información de los medios de comunicación desde el móvil.

Foto CC: brittanykleinpeter (Flickr)


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend