Se buscan científicos de datos en comunicación


A lo largo de los últimos años hemos oído hablar de una tendencia que se ha ido extendiendo en negocios de cualquier sector y el de la comunicación no podía ser menos, el Big Data.

Las empresas del sector financiero y las propias tecnológicas fueron las primeras en sumarse a la fiebre de los datos, pero las posibilidades de estas tecnologías están aterrizando en otros sectores, como es la sanidad, el marketing o la comunicación.

Los medios de comunicación con el concepto del periodismo de datos ya dieron sus primeros pasos hace unos años, y así pudimos ver cómo medios internacionales de gran calado incorporaban a sus redacciones esta nueva forma de hacer para crear contenidos personalizados y acertar con los mensajes para cada tipo de lector. Hoy en día, continúan en expansión los departamentos de analítica de datos, como vemos en esta oferta de trabajo de The Washington Post.

Más reciente ha sido el aterrizaje de los profesionales del análisis de datos en las empresas de comunicación, uno de los perfiles más cotizados hoy en día en las agencias de PR, en las que están empezando a tener un papel relevante.

Ahora bien, ¿qué puede aportar un concepto como el Big Data y un profesional como el data scientist o científico de datos en comunicación? Más de lo que imaginamos… Vamos a verlo en esta breve recopilación, a la que os animamos a sumar ideas.

-Escucha de los públicos mejorada
-Medición más detallada del impacto
-Conocimiento profundo de los públicos objetivos
-Diseño exclusivo de mensajes para diferentes targets
-Valoración del compromiso del receptor de la información
-Comunicación de mayor precisión
-Servicio de valor añadido para ofertar a los clientes: cálculo del riesgo en su negocio
-Predicciones previas sobre el funcionamiento y expectativas de un evento
-Creación de branding
-Estrategias de comunicación más inteligentes, segmentadas y efectivas


Inma Rico

Periodista especializada en tecnología que, después de casi 20 años en medios, está descubriendo el apasionante mundo de la comunicación corporativa.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend