Cómo afectan los cambios tecnológicos a los métodos de trabajo de los profesionales de la comunicación


El sector tecnológico es uno de los puntales de toda sociedad moderna. Una industria que avanza sin freno, que ayuda a transformarse al resto de industrias y que siempre hace que el ser humano innove en su día a día y cambie la forma de vivir y de relacionarse.

Este axioma se viene cumpliendo desde el nacimiento de las sociedades, y continúa hoy en día transformando la vida de estados, comunidades, empresas y ciudadanos. De hecho, un cambio tecnológico como el de las redes sociales y la digitalización ha provocado una revolución mucho mayor de la esperada y ha cambiado la forma de vivir de la práctica totalidad del globo. Si bien este cambio ha sido la disrupción más grande en los últimos 40 años, la llegada de la pandemia de Covid-19 lo ha multiplicado por tres y ha provocado que el cambio sea más brusco y radical si cabe.

La comunicación siempre ha ido evolucionando y desarrollándose en paralelo a las industrias, también la tecnológica. Si la tecnología es punta de lanza en la transformación y la revolución industrial, la comunicación del sector tecnológico también es una de las que primero adapta las innovaciones y la que incorpora antes las novedades y los cambios en el sector.

En 2022, el negocio de la comunicación está en plena ebullición y vemos nuevas tendencias que hacen que todo esté cambiando y que haya que tener en cuenta a la hora de acercarse a los medios de comunicación. Éstas son:

  • El modelo de negocio en los medios se está afianzando. Eso es una buena noticia, aunque la realidad es que supone un reto para todas las marcas. El modelo publicitario sigue sin ser sólido y el “todo gratis” de Internet está dejando de funcionar. Si ahora quieres reforzar tu relación con tus medios clave, tienes que pensar en cómo colaborar y crear un “pacto” win-win en el que ambas partes tengan beneficio y rentabilidad. Aquí el branded content se ha convertido en el rey.
  • Ya no vale el café para todos. Ahora tenemos que ser más selectivos y afinados a la hora de comunicar con nuestros medios clave. Los envíos masivos y las notas de prensa para cientos de medios ya no funcionan. Es el momento de las exclusivas y de la comunicación de precisión.
  • Tiempo para trabajar los contenidos. Cada vez más trabajamos con embargos en los comunicados por dos razones fundamentales. La primera, que nos da poder y control sobre los tiempos, algo fundamental en nuestra labor diaria. Y la segunda, les damos tiempo a los colegas de la prensa para que puedan trabajar con calma y en profundidad aquello que les hemos contado y que queremos que salga bien en los medios. Las cosas despacito pero bien hechas.
  • Los eventos presenciales ya no son la herramienta principal. En un momento tras la pandemia, en el que hemos aprendido a hacer las cosas a distancia y de manera digital, sigamos aprovechando las herramientas y seamos eficientes en nuestra comunicación. Pongámoselo fácil a nuestros colegas de los medios.
  • Los medios digitales toman la delantera. Parece que estos momentos de grandes cambios han impulsado también el sorpasso de los medios digitales a la prensa impresa. Ya es difícil ver gente con medios de papel en las manos. Pero lo más importante es que casi todos los directivos de comunicación y de marketing valoran por fin mucho más un impacto en un medio digital que en uno impreso. El digital por fin ha encontrado su sitio y ha tomado los mandos del sector.

Muchos cambios en un momento realmente convulso. Esta nueva revolución en todos los ámbitos de la sociedad ha afectado también a la comunicación y, más si cabe, a la comunicación en el mundo tecnológico. Esta nueva era nos está dando oportunidades magníficas para desarrollar el negocio y nos ofrece los retos necesarios para que sigamos creciendo. No creo que nadie en el sector se esté aburriendo. ¿Tú sí?


Angel Arroyo

Apasionado de la comunicación, el motor, la música y el deporte que disfruta día a día en Atrevia

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend