Tendencias en publicidad para el 2012


Seguimos con las previsiones para este año que empieza. Ahora gracias a un artículo en Adage, consultamos que se espera del 2012 en lo relativo a las inversiones en publicidad. El artículo se divide en varios apartados que analizan las tendencias que se prevén.

Comerciales

  • Bebidas alcohólicas, en concreto cervezas light. Se esperan grandes lanzamientos de las marcas Bud Light y Coors Light. Cada vez aumentan más el número de marcas de este tipo de productos por lo que la lucha por diferenciarse aumenta. De Budweiser se espera algo más de sofisticación además del humor típico de la marca.
  • Automoción: General Motors, una de las empresas más fuertes de automoción, ha hecho una fuerte inversión en Social Media para promocionar la marca Chevrolet. Pero no solo se apuesta por los medios online. BMW se centrará en los “grandes eventos televisivos” de este año, como la Super Bowl en Estados Unidos o los Juegos Olímpicos.
  • Bienes de consumo: Desde las empresas se intentará mantener los precios de los productos aunque con la coyuntura económica será difícil. En este sector también se prevé un enfoque hacia el marketing digital.
  • Comida rápida: Se espera un crecimiento de este tipo de restaurantes. Las campañas que seguirán se centrarán en la transparencia de sus alimentos, en cuanto a sus ingredientes y el número de calorías que aportan. En cuanto a las grandes marcas, McDonald’s está atenta a cualquier cambio que pueda surgir en el estilo de vida población para aprovecharlo. Burguer King realizará un gran esfuerzo de marketing,
  • Refrescos: Su meta es dar con el mismo sabor pero con las mínimas calorías. Pepsi Next abrirá su mercado a nivel internacional y Dr Pepper está probando versiones de sus refrescos con menos calorías. Este gran inversión por parte de Pepsi se debe a que el año pasado Coca Cola Light relegó a Pepsi a un segundo puesto en el mercado de este tipo de bebidas.
  • Alimentos embasados: Se esperan nuevos productos en este segmento. Kraft lanzará 70 productos este año y Generall Mills planea sacar 50. La marca Campbell Soup está intentando mejorar el sabor de sus productos. Ante la multiplicación de la tipología de productos, estas marcas tendrán que prestar atención en otros factores a la hora de “venderlos”

Medios

  • Televisión: Para muchos está claro que la televisión tendrá que depender menos de los ingresos de la publicidad y apostar por otro tipo de financiación que ofrecen los televisores inteligentes a través de los medios digitales.
  • Prensa: Las tabletas y otro tipo de dispositivos digitales son razones para creer en el futuro de la prensa. El presidente de la compañía Hearst Magazine, David Carey, declaró que las subscriciones de pago online se verán duplicadas al final de año. Pero esto no implica que se vean aumentadas las inversiones en publicidad. Este tipo de medios deberá invertir en innovación y apostar por nuevos modelos de comunicación si quiere ver aumentados sus ingresos.
  • Móviles: las marcas y modelos de tabletas y smartphones abarrotan el mercado. La calve será encontrar el contenido necesario para comercializar este tipo de productos. Este mercado da fuertes cambios. Según datos del CommScore Apple ha perdido el control de este mercado frente a Google.
  • Social Media: Facebook seguirá encabezando en ranking de las redes sociales. Según un estudio de EMarketer, la red social alcanzará unos ingresos publicitarios de 5,78 millones en 2012. Pero aún así no puede perder de vista a Google +. El lanzamiento de esta red social fue el más grande de la historia, llegando a los 40 millones de usuarios en octubre pero con muy poca actividad.
  • Digital: los medios digitales cada vez cobran más importancia en lo relativo a las inversiones en publicidad. Pero no se invierte en Banners o páginas webs. Las marcas buscan compromiso, “engagement” y eso es algo que se consigue mediante las redes sociales.

Imagen: deege@fermentarium.com


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend