Tres ejemplos sobre como NO hacer publicidad en Twitter


Cada vez son más las empresas que se animan a realizar sus campañas en redes sociales como Twitter. Una campaña o acción en este tipo de medios, puede resultar muy beneficioso pero hay que planearlo con cuidado para que no se vuelva en nuestra contra. Robyn Tippins en Read Write Web, ilustra tres ejemplos de campañas realizadas en Twitter que no salieron como se esperaba.

Walgreens no puede comprar el amor.

Walgreens una compañía farmacéutica que intentó comprar un poco de amor en Twitter eligiendo el hashtag #ILoveWalgreens. Es difícil “amar” una compañía farmacéutica. Nos puede gustar ir a comer un restaurante o un diseñador de ropa, pero a la gente no le suele gustar ir a la farmacia. Es difícil “reclamar amor” hacia una farmacia, pero puede llamarse al atención hacia ella. Así lo hizo su competencia, Express Scripts que eligió Hashtags como #freedominhealthcare o #yourscriptchoice, con ellos le daba voz al público que podía compartir sus opiniones sobre su salud.

Arresto para el hashtag de Hulu

Hulu es un servicio web que permite el acceso a una selección de series de éxtio, clips, películas y más formatos, a los que puede accederse mediante subscripción. La compañía apostó por anunciarse en la SuperBowll. Para el spot eligieron a un actor de una serie norteamericana llamada “Arrested Development”. El hashatg en cambio era #mushymush que hacía referencia a la dominación del mundo por los medios extranjeros. Con esta estrategia no consiguieron contactar con su público, ni con los fans de Hulu ni tampoco con los seguidores de la serie elegida. No les sirvió para transmitir adecuadamente su mensaje ni como llamada a la acción. Además el spot obtuvo poca promoción viral en la red.

Subway ofrece un Footlong como Hashtag

La compañía de comida rápida sufrió el efecto contrario que Hulu, pero de manera negativa. Los usuarios aprovecharon el hashatag #5dollarfootlongs para criticar a la marca y descargar sus opiniones negativas. Es cierto que recibió buenos comentarios gracias a esta acción, pero los malos fueron más resonantes. Robby Typinns recomienda que antes de lanzar una campaña de este tipo, se pida apoyo y opinión a los empleados de la compañía, además de responder a los comentarios negativos agradeciendo la opinión.

Hay que sacar una conclusión de todos estos casos y es que la creatividad llama la atención pero son los detalles prácticos los que aseguran el recuerdo de la marca y provocan una llamada a la acción. La publicidad en redes sociales sigue esta norma, pero hay ciertos aspectos que son individuales de este medio. Aquellos empleados que vayan encargarse de la campaña en redes sociales o que vayan a tratar con ella, tienen que tener instrucciones detalladas sobre los pasos a seguir. Además se debe tener muy clara que reacción queremos provocar, y que sea acorde a sentimientos o emociones ya existentes, que estaban ahí antes de que la marca llegara.

 

Imagen: Shovelling Son


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend