Modelos formales e informales para el desarrollo: la experiencia de Indra


 

 

Ayer en Inforpress celebramos una nueva convocatoria de los Desayunos de Audentia Formación, donde nos reunimos con los responsables de formación de las principales empresas españolas y exponemos un caso práctico con el fin de compartir experiencias y fomentar el intercambio de conocimiento. En esta ocasión nos acompañó Beatriz Lozano, responsable de formación en Indra. Beatriz nos habló de su nuevo modelo formativo en el que llevan trabajando dos años y del que se benefician 30.000 profesionales a nivel internacional.

Fue en 2009 cuando definieron los nuevos retos a los que se enfrentaba la formación interna de Indra. Realizaron un plan global, adaptado a todos los perfiles de la compañía. Este plan debía fomentar el desarrollo profesional y ser capaz de extender el conocimiento interno. El modelo de información que se definió era flexible, adaptado y resolutivo basado en dos pilares fundamentales: la formación “tradicional” reglada y la formación “informal” basada en una filosofía 2.0.

Este modelo está formado por un gran número de itinerarios formativos y escuelas técnicas combinados con la plataforma internaCompartiendo Conocimiento”, en ella actúan más de 14 comunidades y 17 grupos interactúan cada día.

Dentro de la exposición de Beatriz en los Desayunos, destacamos los siguientes comentarios relacionados con las tendencias de la formación en España:

  • Aprendizaje auto- dirigido y colaborativo
  • Herramientas virtuales de autor
  • El formador interno evoluciona hacia una figura de community manager
  • Decrecen los minutos en aula
  • Formación a través del conocimiento tácito

 


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend