Alimentos sostenibles, responsables y saludables, ¿quién asume su coste?

La mayoría de las veces, cuando el consumidor hace la compra en el supermercado pasa por alto gran parte de la información relativa a los alimentos. Sus ingredientes, valores nutricionales o lugar de procedencia son características “objetivas”, pero hay otra serie de componentes que aparecen en su empaquetado que aportan otra serie de datos. Si hace unos años proliferaron las etiquetas como “zero”, “light” o “rico en omega3”, hoy en día están cada vez más de moda otras como “orgánico”, “bio”, “100% natural” o “CO2 neutro«. Sin embargo, no hay un consenso internacional claro en qué significa cada una y, muchas veces esto tiene que ver con la procedencia del producto o dónde lo estamos comprando ya que estos conceptos pueden variar de unos mercados a otros.

Consumir alimentos procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, como norma general, transmite al consumidor calidad y seguridad, pues sus estándares fitosanitarios y normativa de producción son los más exigentes del mundo. Sin embargo, muchos de los productos más populares en los estantes de los supermercados del viejo continente no son elaborados dentro de sus fronteras o, si lo son, no en suficiente cantidad como para satisfacer la demanda del consumidor. Este es el caso de los frutos tropicales como la piña, bananas o coco, del chocolate, del café o té, para los cuales se ha popularizado otro tipo de etiquetado, los llamados “certificados” como “Rainforest Alliance”, “Fairtrade”, “100% organic”, “100 % responsible”, que muchas veces van acompañando a las etiquetas que ya mencionadas en el párrafo anterior.

Estas etiquetas, pegadas como sellos en el envoltorio del producto, proporcionan información al consumidor acerca de conductas responsables en la producción del alimento, como el debido cumplimiento de los derechos laborales, el desarrollo sostenible, responsabilidad medioambiental o el cultivo sin el uso de agentes químicos. No obstante, no se puede ignorar que quien otorga esa certificación no es ningún organismo oficial, sino organizaciones privadas que establecen sus propias normas a las que se tienen que adaptar los productores. A la conciencia del consumidor llega el mensaje de que está haciendo una compra responsable, ayudando al medio ambiente y combatiendo la explotación laboral, pero ¿es realmente así? En esta línea varias instituciones, desde el Foro Económico Mundial a la Comisión Europea, no han dejado pasar por alto la alta proliferación de agencias de certificación en los últimos años.

El Foro Económico Mundial (o Foro de Davos), carece de potestad legislativa, pero sirve como plataforma para que líderes de empresas, Gobiernos y sociedad civil de todo el mundo se reúnan. Así, en 2015 concluyó[1] que, dadas las largas cadenas de suministro y su tendencia creciente por la digitalización, era necesario desarrollar el concepto de “Responsabilidad Compartida”. Es decir, que todo el coste de producción debía repartirse entre todos los agentes indicados de manera equitativa, desde el productor al consumidor, pasando por todos los intermediarios.

La Comisión Europea, que, aunque no puede regular en los terceros países donde se producen estos alimentos, sí puede influir a través de los Tratados de libre comercio firmados con estos y a través de los agentes que operan en la cadena de suministro. A tal efecto, se han desarrollado dos iniciativas europeas:

  • Directiva contra las prácticas comerciales desleales[2], traspuesta en la legislación nacional de España en la Ley de Cadena Alimentaria. Dicha normativa insta a los Estados miembro a elaborar leyes nacionales que eviten que se produzcan abuso sobre los productores europeos, pagándose un precio justo que cubra los costes de producción, aumentando la transparencia publicando los contratos e introduciendo sanciones para quienes incumplan la normativa.
  • Procedimiento de iniciativa legislativa sobre sobre diligencia debida de las empresas y responsabilidad corporativa que se aprobó en marzo en el Parlamento Europeo. El cual evalúa aspectos mucho más amplios y fuera de la Unión Europea, teniendo por objetivo garantizar que se puedan exigir responsabilidades a las empresas que operan en terceros territorios.

Ambos documentos vienen a satisfacer la demanda de los consumidores por productos más responsables y empoderar a los productores, quienes tienen los márgenes de beneficio más reducido llegando incluso a vender por debajo de los costes de producción.

Por lo tanto, la cuestión de la “Responsabilidad Compartida” comienza a llevarse a debate, aunque pocos tienen claro cómo se traduce esto en la práctica. De momento parece haber ya un objetivo, dividir costes de producción de una forma más justa, pero son demasiados los agentes implicados y cada uno peleará por definir un coste de producción distinto. En este sentido, cabe preguntarse lo siguiente, ¿puede una certificación voluntaria ser un coste de producción? De entrada, la respuesta sería no, pues no es requisito para que se produzca que una agencia privada lo certifique. Sin embargo la respuesta tiene un gran pero­, y es que muchos supermercados están exigiendo que el producto venga certificado para poder venderlo. Certificación que implica un coste y que ante el desacuerdo de quién debe asumirlo y por el miedo a un aumento de precios termina asumiéndolo el productor. Al final, la compra de un consumidor concienciado de un producto “responsable”, no necesariamente se traduce en las mejoras medioambientales que se promulgan porque no hay un seguimiento o control público internacional para constatarlo.

Ésta es la situación actual, los consumidores demandan productos más sostenibles y la regulación ya avanza en esa materia. La nueva Política Agraria Común (PAC) y la recién creada Estrategia “De la Granja a la Mesa” nos muestran que hay una tendencia que ha venido para quedarse y es que recibir fondos europeos esté condicionado a cumplir la normativa sin necesidad de recurrir a las sanciones. Sabiendo esto, habrá que ver si la “Responsabilidad Compartida” se convierte en una asignatura obligatoria o sólo premiará a quien la aplique. Mientras tanto, según a quién le preguntemos, productores, intermediarios o consumidores, el coste de los alimentos sostenibles sigue estar claro quién debe asumirlo. Los próximos meses veremos hacia dónde inclina la balanza el desarrollo legislativo y si finalmente se desarrolla un concepto de “responsabilidad compartida” capaz de contentar a todas las partes.

[1] http://www3.weforum.org/docs/WEF_GAC_Supply_Chains_%20A_New_Paradigm_2015.pdf

[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32019L0633

 

Mateo González

Public Affairs – ATREVIA Bruselas

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos