Claves de la comunicación: Fátima Bañez (#ATREVIACovid19)

En el momento en que las empresas deben tomar decisiones rápidas, con mucha presión y con acontecimientos que cambian rápidamente, desde ATREVIA queremos colaborar en la divulgación de informes y de opiniones relevantes sobre como abordar esta situación. Esta es nuestra aportación. Es el momento de sumar.

Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social (2011-18) y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016, en funciones), juzga que en la crisis del coronavirus que golpea a España existe una triple prioridad: las personas, los empleos y las empresas. Unas empresas que están sacando su cara más social en la actual coyuntura, mientras que la clase política y los poderes públicos deben apostar por la transparencia en la comunicación para conseguir que la ciudadanía asuma y acate las medidas menos populares, pero imprescindibles para tener éxito contra la crisis.

P-. En una situación de crisis como la actual y ante la extensión de la pandemia del coronavirus, ¿qué papel deben cumplir las empresas?

R-. La prioridad ahora y siempre son las personas, el principal capital de un país, pero también de las empresas. Preservar su salud es en estos momentos nuestro gran objetivo nacional y hacerlo unidos, de forma solidaria y coordinada, la vía para lograrlo. De ahí la importancia del compromiso social de todas esas empresas, grandes y pequeñas, que no sólo están tratando de asegurar su viabilidad, sino de salvar todos los empleos. Sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas. Ahora bien, para eso es imprescindible que cuenten, además, con el apoyo el Estado. Hay que ayudarlas a mantener su actividad para que no desaparezcan, aplazando los compromisos con Hacienda y con la Seguridad Social y, a la vez, dotarlas de líneas de acceso a recursos financieros. Al mismo tiempo, el Estado tiene que facilitar el recurso a figuras que ya existen en nuestra legislación laboral y que, utilizadas de forma inteligente, sirven para preservar el empleo a futuro, como la regulación temporal de la actividad laboral o el teletrabajo.

P-. Con el sistema sanitario sometido a un elevado estrés, ¿qué servicios y actuaciones pueden ofrecer las empresas a la sociedad y a las administraciones?

R-. Las empresas deben mostrar su rostro más social, que a veces pasa inadvertido, pero que en el fondo siempre está presente. De hecho, ya está sucediendo. Las compañías están ayudando a superar la crisis sanitaria. Es el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación, también privados, que desde hace semanas prestan un indudable servicio público al garantizar el derecho de todos los españoles a recibir información veraz sobre la evolución de la pandemia. Y es también el ejemplo de las empresas hoteleras, que ya han puesto a disposición del sistema público de salud sus habitaciones e instalaciones; de las farmacéuticas, reforzando su compromiso con el sistema sanitario; de las empresas de distribución y logística, que están ayudando para que no exista riesgo de desabastecimiento…. Pero además, estoy convencida de que las empresas van a tratar de mantener todo el empleo, mediante el recurso a la distribución irregular del tiempo de trabajo, el teletrabajo o la regulación temporal de empleo. Esta es una crisis sanitaria y temporal, pero si todos ponemos de nuestra parte no será una crisis de empleo.

P-. ¿Cuál es la mejor forma de hacer pedagogía social y política con una sociedad tan sensibilizada y una opinión pública preocupada y con cierto grado de pánico en algunos colectivos? ¿Cómo deben comunicar las instituciones y gobiernos?

R-. Los mensajes que deben transmitir las autoridades y los líderes políticos deben caracterizarse por la transparencia y la claridad. La credibilidad de los mensajes es imprescindible para lograr la confianza de la ciudadanía. Los ciudadanos tienen derecho a conocer en todo momento la gravedad de la situación, la razón de las decisiones que se adoptan y, si fuera el caso, los errores que se hayan podido cometer. Porque la sociedad española será capaz de asumir y aceptar las decisiones, por difíciles, impopulares o complejas que sean, si los responsables políticos actúan desde la verdad y con lealtad. Y quiero agradecer el compromiso y la responsabilidad de todos.

P-. Los alcaldes, como autoridades más cercanas a la población, ¿cómo deben informar y actuar?

R-. Las diferentes autoridades deben liderar la gestión de esta crisis, desde el gobierno a los alcaldes, pasando por los gobiernos autonómicos. Tienen como uno de sus cometidos más importantes dar confianza y seguridad desde el rigor y la seriedad. El objetivo es convencer a la ciudadanía de lo que es lo adecuado y esa es la manera de construir confianza mutua: estando cerca, explicando bien las cosas y manteniendo abiertos de forma permanente los canales informativos.

P-. ¿Cómo debe ser la relación entre la sanidad pública y la sanidad privada en esta crisis?

R-. Tenemos la mejor sanidad del mundo, los mejores profesionales y los mejores medios técnicos. La sanidad pública y la privada ya colaboran de forma natural en tiempos normales y mucho más lo están haciendo ahora. Todos los medios, sin etiquetas, están puestos en estos momentos al servicio de los ciudadanos. Nuestros profesionales sanitarios especialmente merecen el reconocimiento y el apoyo de la sociedad en estos momentos.

Puedes descargar este documento completo en PDF aquí.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos