CONSEJO DE MINISTROS 10/10/14


CONSEJO DE MINISTROS 10/10/14

 

Comparecen la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

Se presenta un informe de situación frente alerta del ébola, en el que se detalla las medidas tomadas y las que se van a tomar próximamente para combatir la alarma.

Se anuncia también que la ministra de Salud, Ana Mato, presidirá esta tarde el Consejo Interterritorial de salud.

Se crea un comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España, presidido por la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, representantes de diversos ministerios, así como de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid y del comité científico.

Se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, aprobada en 2013.

Se avanza en el Real Decreto de organización básica de las fuerzas armadas.

Se solicita autorización del Congreso para el envío de militares españoles para luchar contra el Estado Islámico en Irak, concretamente para formación del personal iraquí.

Además, el Gobierno solicita dictamen urgente sobre dos temas:

–          Reglamento de las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

–          Decreto 107/2014, de 2 de octubre, del Presidente, por el que se convoca consulta ciudadana mediante pregunta directa.

Comparece el ministro de Defensa, Pedro Morenés

Amplía información sobre la reestructación del Ministerio de Defensa en línea con la Directiva de julio 2012 que avanzaba en la modernización de las fuerzas armadas.

Se avanza en el Real Decreto de organización básica de las Fuerzas Armadas, que pretende una mayor eficacia operativa y un servicio simplificado y unificado, potenciando la figura del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes del Estado Mayor de cada uno de los tres ejércitos.

– Se estipula subordinación directa al Jefes del Estado Mayor de cada uno de los tres ejércitos.

– Se transfiere a estas figuras la competencia de las misiones permanentes para una acción conjunta con otros países.

– Se transfiere a estas figuras la responsabilidad en ciberseguridad, operaciones especiales, unión militar y emergencias.

Sobre la participación en Irak, se pedirá la aprobación del Parlamento para enviar unos 300 efectivos que colaboren en la contención del avance del yihadismo.

 

 


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend