Las prioridades de la agenda política para el próximo semestre


La Unión Europea se afianza cada vez más como un actor relevante a tener en cuenta en la formulación de las políticas nacionales. Desde el establecimiento del denominado “Semestre europeo”, los jefes de Estado y de gobierno priorizan una serie de líneas maestras que deben seguir todos los Estados miembros de la UE de manera coordinada.

Se trata de paliar desajustes macroeconómicos tratando, en la medida de lo posible, de alinear los presupuestos nacionales, pero supone también una fuente de inspiración para la formulación de políticas y normativas que después han de aplicarse a los territorios nacionales.

¿En qué consiste el Semestre Europeo?

El Semestre Europeo es básicamente un ciclo semestral de coordinación de las políticas presupuestarias y económicas de los Estados que conforman la Unión Europea.

La Comisión Europea proporciona semestralmente orientaciones estratégicas a seguir por los decisores nacionales. Una vez validado por el Consejo Europeo, el gobiernos nacionales deben, a su vez, ajustar los presupuestos y las políticas a desarrollar en base a estas líneas maestras.

¿Qué incidencia tiene en futuras políticas que se puedan desarrollar en España?

El Semestre Europeo afecta tanto a la agenda del Gobierno de Rajoy como a sus prioridades ya que todas las reformas estructurales pendientes deberán hacerse en línea con las orientaciones formuladas.

Las prioridades estratégicas a nivel europeo para el próximo semestre

En su reunión del 15 de marzo, el Consejo Europeo estableció las siguientes prioridades para los Estados:

  • Saneamiento presupuestario
  • Fomento del acceso al crédito
  • Promoción del crecimiento y de la competitividad
  • Lucha contra el desempleo
  • Modernización de la Administración pública.

La normativa directamente relacionada con estos objetivos son la ya puesta en marcha Estrategia de emprendimiento y empleo joven (Ministerio de Empleo), la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (Ministerio de Economía, actualmente en trámite parlamentario), la Agenda Digital (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) así como la posible creación de un fondo para la financiación y flujo del crédito a pymes (que lideraría el Ministerio de Economía).

** Para más información: consulta el Informe de Síntesis sobre el Semestre Europeo.


Redacción

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend