Reunión del Consejo de Ministros 17/01/2014


Comparecen la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Intervención de la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La comparecencia de la Vicepresidenta en el Consejo de Ministros del día de hoy ha consistido en el Informe anual de cumplimiento de las Administraciones Públicas; el cual fue aprobado en el mes de Junio del año 2013.

Los objetivos del Informe de reformas de las Administraciones Públicas son, logar una Administración más eficaz y más eficiente.

Principales problemas de la Administración Pública:

  • La morosidad en el sector público, por eso se adoptaron medidas de choques de pago a proveedores. fueron medidas de choque. Se ha “limpiado” las facturas con anterioridad y se han establecido dos instrumentos que impedirán que se vuelva a la situación pasada. Periodo de pago de 35 días. Ámbito ágil de reducción.
  • La ruptura de la ley de mercados. Identificación de las distintas normas.
  • Trabas y simplificación administrativa. Apoyo de la ley de apoyo a los emprendedores; la ley de evaluación medioambiental, ley de telecomunicaciones. Administración eficiente, electrónica. Evitando trabas en gestiones administrativas
  • Tamaño de las Administraciones Públicas. Se ha reestructurado. En el amito de la Administración del Estado, la reducción habrá sido en un 39%, en el ámbito de las CC.AA será de un…. Y una reducción de la Entidades locales de un 18%.
  • Planes conjuntos de gestión de los bienes materiales entre las Administraciones. Centralización de contrataciones. Cooperación entre Administraciones (Creación de bases de registros integrados.. cooperación reforzada. Se han eliminado duplicidades: «Tres comunidades han decidido eliminar el defensor del pueblo». Mejor dimensionada y con mejor gestión interna que permita aligerar los presupuestos

En apenas 6 meses todas las medidas del Informe de reformas están finalizadas, o en fase final de ejecución.

También han sido tratados y aprobados en Consejo los siguientes asuntos:

  • Anuncia la fusión del Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se regula el régimen de los consorcios, que hasta ahora no se regulaba como se liquidaban», expone la vicepresidenta.
  • LO de Racionalización para encomendar competencias a unas CC.AA, que no le corresponde tener al Estado, como la jubilación, o como la constitución obligatoria de juzgados.
  • Ante Proyecto de Ley que modifica la responsabilidad de medio ambiente: Quien contamina, paga. Se constituía una garantía financiera. Se amplía el concepto de medio ambiental, como lo que respecta a las aguas marina. (Petróleo y gas, mar a dentro)
  • RD que modifica el reglamento de la Publicidad Televisiva. El Gobierno cumple con una sentencia comunitaria para diferenciar entre los programas de telepromoción y los anuncios televisivos.



Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend