REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS 12/12/2014


CONSEJO DE MINISTROS 12/12/14

Comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

  • Se aprueba el proyecto de ley por el que se modifica la carrera militar.
  • Se aprueba el acuerdo por el que se decide solicitar la aprobación del Congreso de los Diputados para la participación de unidades españolas en Afganistán.
  • Se aprueba el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Hidrocarburos y se establecen medidas tributarias y no tributarias para la exploración.
  • Se aprueba el proyecto ley de Sistema Nacional de Protección Civil ante situaciones de emergencia. Se asumen los acuerdos internacionales de los últimos años y se crean instrumentos y medidas. Se definen las competencias del Estado para dichas situaciones y se hace especial hincapié en la prevención.
  • Se aprueban dos acuerdos con subvenciones para Cáritas Española (25 millones de euros) y Cruz Roja España (42,7 millones de euros).
  • Se aprueba el Real Decreto por el que se regula la misión y el uso de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • Se aprueba el acuerdo por el que se designa a los miembros del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Comparece el ministro de Defensa, Pedro Morenés

Amplía la información sobre el proyecto de ley que introduce modificaciones en la Carrera Militar y el envío de personal español a Afganistán.

  • El proyecto de ley de modificación de la Carrera Militar, que se envía a las Cortes para su aprobación incluye novedades como:
  • Facilitar la vinculación honorifica del personal que pasó a situación de retiro por edad o aquellos que lo hicieron por incapacidad ocurrida en acto de servicio.
  • Se amplía el periodo transitorio para pasar a la reserva.
  • Hasta el año 2019 se compensará a aquellos que nos se acojan a esa reserva a los 58 años.

Con respecto al envío de unidades militares españolas a la operación Resolute Support, se solicita la aprobación del Congreso de los Diputados para enviar 485 y con duración hasta diciembre de 2015.

Comparece el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Amplía la información sobre el Anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley General de Hidrocarburos.

Objetivos:

  • Crear mercado organizado del gas en España.
  • Establecer medidas para aumentar la competencia (aumenta número de agentes con licencia) y disminuir el fraude en el sector, concretamente aquellos implicados en la distribución a las gasolineras).
  • Establecer tributos que graven el valor de la producción hidrocarburos y que una parte de los recursos públicos obtenidos por estos tributos reviertan en las Comunidades Autónomas y administraciones locales que estén en el lugar donde tienen lugar las explotaciones.

Además, se actualiza el canon de ocupación que pagan aquellos que hacen prospecciones y exploraciones y se establece para los propietarios de los subsuelos de los terrenos donde tiene lugar la explotación haya un retorno de 1% del valor de la extracción anual.

Con respecto al Real Decreto por el que se regulan los derechos de cobro sistema eléctrico. Se pretende solventar el déficit sistema eléctrico establecido en 2013, que ascendía a 3.540 millones euros. El ministro añade que afectará positivamente, sobre todo, a las empresas de país vasco.

Amplía igualmente información sobre el Real Decreto que regula las dotaciones de infraestructura para recarga vehículos eléctricos en España, estableciendo las infraestructuras y dotaciones mínimas necesarias para incentivar su compra.

  • Las edificaciones unifamiliares nuevas deberán tener infraestructura para un punto conexión.
  • Los aparcamiento colectivo privados deberán contar con una preinstalación para que luego cada propietario pueda llevar su propia cometida hasta su plaza garaje
  • Los aparcamientos colectivos públicos deberán contar con un punto eléctrico por cada 40 personas.
  • En el caso de las vías públicas, el número dependerá de los planes movilidad sostenible del plan municipal.

Por otro lado, el Real Decreto que establece mecanismos de compensación para los costes de emisión de empresas electro-intensivas. Se establece una ayuda de 4 millones euros para que estas empresas hagan frente al encarecimiento de la energía.
Por último, el ministro señala que el Expediente de Regulación de empleo expuesto por Alcoa el día 10 de diciembre, “nada que ver con los nuevos mecanismos de interrumpibilidad en España”. Añade que la modificación, que entra en vigor en 2015, vino propiciada por empresas, entre ellas Alcoa.


Public Affairs

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend