Reunión del Consejo de Ministros 13/06/2014


Comparece la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La vicepresidenta enumera las medidas aprobadas hoy en el Consejo:

–          Aprobación de los proyectos de ley sobre reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica. Evitará la declaración de 22.000 declaraciones presenciales al año en el Registro de la Rpopiedad con un ahorro de 1,8 millones de euros.

–          Liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. Explicado por la ministra de Fomento.

–          Privatización parcial de AENA. Explicado por la ministra de Fomento.

–          Aprobación del Anteproyecto de ley en materia de liquidación e ingreso de cuotas en la Seguridad Social. El objetivo será simplificar la liquidación de cuotas, en la actualidad se hace de forma autoliquidación, a partir de ahora la Tesorería de la Seguridad Social pasará a facturar con un nuevo sistema plenamente integrado en internet. Supondrá un ahorro de más de 63 millones de euros por eliminación de cargas administrativas.

–          Aprobación del proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Se incorporan las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado.

–          Aprobación del RD para modificar el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real. Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán vitaliciamente con carácter honorífico el título de Rey y Reina. El RD entrará en vigor lo haga la ley de abdicación.

–          Condecoraciones: Relación de nombres que se contienen en la propuesta de condecoraciones a la medalla de oro.

–          Nombramientos: Nuevo Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana tras la renuncia de la actual delegada

Comparece la Ministra de Fomento, Ana Pastor:

La ministra amplía la información

–          Liberalización del transporte ferroviario de pasajeros (media distancia, alta velocidad…) mediante títulos habilitantes.

El objetivo es dotar al mercado de más servicios y precios más competitivos, continuar incrementando el volumen de pasajeros, incrementar el uso de las infraestructuras y optimizar la gestión de RENFE en tres ámbitos donde se abrirán concurso público:

  1. Servicios turísticos en competencia con RENFE. Se va a licitar título habilitante con duración limitada para introducir en competencia a otra empresa frente a RENFE.
  2. Servicios de Mercancías en competencia con RENFE.
  3. Renfe Operadora se seguirá encargando de forma pública la media distancia y las Cercanías

–          Privatización parcial (49%) de AENA: El Gobierno elaborará cada cinco años un informe que refleje la calidad del servicio y otras nociones. 21% del capital se abrirá a licitación en concurso público y el otro 28% se colocará en Bolsa a través de una OPV. Los accionistas serán seleccionados en un concurso público. En julio se publicará el nuevo marco legal; en septiembre se realizará la selección de inversores y en noviembre la fijación de precios para los inversores y el inicio de la puesta en funcionamiento de la sociedad.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend