10N: 10 Claves


Tras la nueva repetición electoral del pasado 10 de Noviembre, la jornada puede resumirse atendiendo a las siguientes claves:

  1. ENCUESTAS

Las estimaciones que marcaban en general las encuestas que se publicaron la semana previa a las elecciones se han cumplido con claridad: el PSOE no iba a superar los resultados de abril, el PP avanzaba, pero su subida estaba lastrada por la gran subida de VOX, mientras que Podemos seguía su declive, Ciudadanos se hundía y Más País no despegaba.

  1. PARTICIPACIÓN

Teniendo en cuenta que los resultados que se conocen son los del Censo de Españoles Residentes (CER) y a falta de los españoles ausentes (lo que se conoce como voto CERA), la bajada del voto en urna (voto presencial más voto por correo) ha sido muy significativa respecto a abril: casi seis puntos menos de votantes, (del 75,75% al 69,87%), lo que supone algo menos de dos millones de ciudadanos que se han sumado a los abstencionistas desde abril.

  1. EL VENCEDOR

El gran vencedor de la noche ha sido VOX, que duplica sus escaños y obtiene, en un escenario de menor participación, casi un millón de votos más que en los comicios de abril. En algunas de las provincias más pobladas del país, como Cádiz o Sevilla, se alza incluso con el segundo puesto, por delante del PP, un partido al que también supera en las provincias catalanas de Gerona y Tarragona.

  1. BUENAS NOTICIAS, PERO MENOS

Otro vencedor, pero con un tono más agridulce, es el Partido Popular, quien aumenta en 22 su número de escaños y consigue cuatro puntos más de apoyo electoral (en torno a setecientos mil votos más). Las expectativas, en este caso, han jugado en contra del partido de Casado, ya que en Génova se manejaban previsiones que les hacían quedarse cerca de los 100 diputados.

  1. EL PERDEDOR

El gran perdedor de las elecciones ha sido Ciudadanos, quien pierde más de dos millones y medio de votos, así como cuatro de cada cinco escaños con los que contaba en el Congreso. Todo parece indicar que sus electores no han entendido las decisiones tomadas por el partido en estos seis meses y así se lo han hecho saber a la formación. La dimisión de Albert Rivera, anunciada esta misma mañana era, pues, inevitable.

  1. PERDEDORES, PERO MENOS

Pierden también las tres formaciones de izquierda de ámbito nacional que se presentaban a las elecciones. El PSOE no consigue rentabilizar la vuelta a las urnas y, además de perder tres escaños, se deja casi setecientos mil votos por el camino. Unidas Podemos por su parte continúa con su lento, pero parece que irreversible declive y tiene ya la mitad de los escaños que tenía en 2016. Más País, por su parte, no ha logrado despertar el interés de los electores y con apenas tres diputados queda lejos de sus expectativas iniciales.

  1. CATALUÑA

El escenario político catalán mantiene su elevada complejidad. Los electores catalanes envían a las Cortes Generales a representantes de ocho fuerzas políticas diferentes. De los cuarenta y ocho diputados catalanes, 23 son secesionistas (ERC, JxC y CUP), siete partidarios de un referéndum acordado (ECP) y 18 son constitucionalistas. En relación con el escenario de abril, el bando secesionista gana un escaño que pierden los constitucionalistas.

  1. EL BARRIL DE CERDO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Los partidos de ámbito provincial no ligados a reivindicaciones nacionalistas llegaron al Congreso en abril de la mano del Partido Regionalista de Cantabria y consolidan su dinámica con la presencia ahora, además, de la plataforma provincial Teruel Existe. Este tipo de partidos, conocidos como pork barrel en el ámbito anglosajón, evidencian la dificultad cada vez mayor que tienen los partidos políticos para articular interés de ámbito nacional.

  1. UN CONGRESO MÁS FRAGMENTADO

Hasta 16 formaciones se sentarán en la Carrera de San Jerónimo a partir del 3 de diciembre, fecha de constitución de las Cámaras. La mitad de estas formaciones llega con cinco o menos diputados, lo que evidencia además la fragmentación de nuestro sistema político.

  1. PRÓXIMOS PASOS

El 3 de diciembre se constituyen las Cortes Generales y ese mismo día, después de constituirse una Mesa de edad (con el diputado con más años y los dos más jóvenes), se procede a las elecciones de la Mesa y, por lo tanto, de la presidencia, tanto del Congreso como del Senado. La apertura de la legislatura tendrá lugar en los quince días siguientes (antes del 19 de diciembre) y a partir de ahí comenzarán las consultas del Rey a los portavoces de los partidos con vistas a proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

 


Manuel Mostaza

Director de Asuntos Públicos de ATREVIA. Con más de quince años de experiencia en la relación entre el ecosistema público y el privado. A lo largo de estos años, ha asesorado a gobiernos, Administraciones y empresas en materias como planteamiento, diseño, y evaluación de diferentes políticas públicas.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend