Claves para empresas: prioridades de la Presidencia eslovena del Consejo


El pasado 1 de julio comenzó el mandato de seis meses de Eslovenia en el cargo de la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. El país recoge el testigo de Portugal, que ha estado liderando esta institución desde el mes de enero, y cerrará el trío que empezó con Alemania durante la segunda mitad del 2020.

Esta será la segunda vez (2008) que los eslovenos ocupen la Presidencia desde su incorporación al bloque en 2004. En esta ocasión, el presidente será el primer ministro del país, Janez Janša, que tendrá como su responsabilidad primordial organizar y presidir las reuniones, así como la elaboración de compromisos capaces de resolver las dificultades en las negociaciones con la Comisión Europea y el Parlamento. La frase elegida para englobar su mandato ha sido Juntos. Resilientes. Europa, ya que su objetivo principal es reforzar la resistencia de la Unión Europea ante las crisis y los desafíos existentes mediante el trabajo conjunto, el apoyo mutuo y la solidaridad.

El programa de su mandato gira en torno a cuatro prioridades políticas:

  • facilitar la recuperación de la UE y reforzar su resiliencia:
  • reflexionar sobre el futuro de Europa;
  • fortalecer el Estado de derecho y los valores europeos;
  • y aumentar la seguridad y la estabilidad en la vecindad europea

Dicho programa se divide en dos partes, una primera que cubre una descripción general de todas las cuestiones a las que la Presidencia en particular quisiera dedicar especial atención mientras dirige el Consejo y una segunda más extensa que sigue en gran medida la agenda «heredada». Esta tratará los actos que están en el orden del día del Consejo porque su trámite ya ha dado comienzo con anterioridad.

Dentro del programa de trabajo destacan algunas imitativas y negociaciones que el país quiere hacer avanzar durante el mandato y de especial interés para las empresas, que englobamos en cuatro áreas temáticas:

 

Recuperación económica

La primera prioridad del programa de la Presidencia es defender una actuación que trabaje para la recuperación y la resiliencia, siguiendo con la reforma del Estado de derecho, los valores europeos, la estabilidad y la seguridad.

La crisis económica es uno de los desafíos actuales, y el nuevo programa tiene como objetivo principal contribuir a encontrar una solución a su recuperación. Es por ello que a partir de julio le dedicarán especial atención a la aplicación e implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia, porque son conscientes de que el dinero se necesita ya en los Estados miembros.

Además, pretenden crear una Unión Europea creíble y segura, capaz de garantizar seguridad y estabilidad en su vecindad. El objetivo es contribuir de manera efectiva a la protección de los intereses de Europa en el mundo y promover la agenda transatlántica, la estrecha cooperación con Estados Unidos y la OTAN.

Por otro lado, quieren ayudar en el Consejo a que se avance en el proceso de adhesión de nuevos países a la Unión Europea. Acogerán en Eslovenia la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en otoño para apoyar a los países de los Balcanes occidentales, y contribuir en su recuperación económica y resiliencia, y en sus agendas relativas a la seguridad, la conectividad, la transición verde, y la juventud.

 

Empleo

Continuarán el debate sobre el fortalecimiento de la Europa social, centrándose en la implementación de los compromisos acordados en la cumbre social en mayo de 2021 en Oporto, incluyendo la implementación de los planes de recuperación y resiliencia en el ámbito social. También prepararán conclusiones sobre un enfoque permanente del envejecimiento, con énfasis en la promoción del trabajo de calidad para todas las generaciones. Estas conclusiones responderán a la Comunicación sobre un nuevo marco estratégico para la seguridad y la salud en el trabajo, la Agenda de Habilidades actualizada, la Estrategia de igualdad, la Estrategia de la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las conclusiones de la consulta pública sobre el Libro Verde sobre el Envejecimiento.

Darán prioridad a la propuesta sobre salarios mínimos, buscando el un apoyo amplio a la propuesta de Directiva y continuará las negociaciones sobre la iniciativa de transparencia salarial. Elaborarán conclusiones del Consejo sobre el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en la igualdad de género en el mercado laboral. Y continuarán las negociaciones sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social y tratará de encontrar un acuerdo con el Parlamento Europeo.

 

Competitividad

En el ámbito de la competitividad quieren avanzar lo máximo posible en el Acta de Servicios y el Acta de Mercados Digitales, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el Consejo. Por otro lado, alentarán el mayor progreso posible en la implementación de la Nueva agenda del consumidor, liderando las negociaciones en la revisión de la Directiva sobre crédito al consumo, la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde, y la Directiva general sobre seguridad de los productos.

Continuarán los debates sobre la Estrategia Industrial Europea actualizada y se esforzarán por coordinar las medidas estructurales y sectoriales para restaurar el ecosistema turístico, abogando por el acceso de las PYME a una gama de fuentes de financiación, la inversión en la renovación sostenible y digital, el crecimiento y el desarrollo de la infraestructura básica de turismo y viajes y la inversión en competencias. Para ello, continuarán los trabajos para la preparación de una Agenda de Turismo de la UE a medio y largo plazo 2030/2050.

 

Con este completo programa se prevén ciertos avances y cambios en el panorama europeo que cubrirán algunas de las necesidades actuales. Una importante recuperación económica, mejoras en el empleo y en la competitividad y los mercados, hacia una Europa más sostenible y digital.

 

Rosario Marquez de Prado, Public Affairs Bruselas


ATREVIA Bruselas

Equipo de Asuntos Públicos europeos en la oficina ATREVIA de Bruselas. Especializados en asuntos políticos y regulatorios de la UE.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend