8 claves del resultado de las elecciones en Reino Unido

El sueño de una noche de invierno

Ayer 12 de diciembre, los ciudadanos de Reino Unido eligieron al Partido Conservador para que forme nuevo gobierno. Los sondeos los señalaban como probables ganadores, aunque en las últimas dos semanas el Partido Laborista pareció remontar lo suficiente como para poner en entredicho la mayoría absoluta conservadora. El sistema electoral británico convierte cada elección en una batalla en cada una de las 650 circunscripciones, en las que se elige un único escaño. Finalmente, el sondeo a pie de urna, publicado una hora después de que cerrasen los colegios electorales, destrozaba cualquier esperanza laborista- los Conservadores terminarían obteniendo 364 escaños, cerca de 40 escaños por encima de la mayoría absoluta.

Una campaña con varios frentes

Lo que comenzó en principio como una campaña sobre el Brexit, terminó como un plebiscito en varios frentes. Por una parte, los británicos votaron sobre su modelo económico, el continuismo ofrecido por los Conservadores o el programa económico firmemente de izquierdas de Corbyn que pretendía revertir la liberalización que caracteriza a la economía del país. Por otra parte, se convirtió en un concurso de popularidad, o, mejor dicho, de impopularidad: ninguno de los candidatos obtenía una opinión favorable ante la opinión pública y el voto táctico se extendió por el electorado que optaba por el candidato que le provocaba menos rechazo.

Por último, más que el Brexit, los ciudadanos parecieron votar si dar un carpetazo al asunto, optando por salir cuanto antes de la Unión o si, por el contrario, se mantenían con un tema que ha monopolizado la política nacional durante los últimos 4 años.  En este sentido, los Liberales Demócratas, con un mensaje centrado en exclusiva en revertir el Brexit, cosecharon un pobre resultado, perdiendo un escaño y a su líder, Jo Swinson, en el proceso, sugiriendo efectivamente que la batalla electoral se había desplazado a otros frentes.

El fin de Corbyn … ¿y del corbynismo?

Tras lograr el peor resultado desde 1935, el partido Laborista se encuentra en estado de shock. A primera hora de la noche, tras la publicación del sondeo a pie de urna, se alzaban las primeras voces críticas contra el actual líder, Jeremy Corbyn, quien ya ha anunciado que no se presentará a las siguientes elecciones. Se abre ahora una carrera para sucederle, en lo que será una lucha de familias entre los corbynistas, ahora instalados en los puestos de poder del aparato del partido, y el PLP, el grupo parlamentario Laborista, compuesto por los fieles al ideario tradicional del partido. Entre los nombres que suenan están Rebecca Long Bailey, de los corbynistas, Keir Starmer, del ala anti-Brexit y Jess Philips, del ala más centrista, aunque se da por hecho que el siguiente líder deberá ser una mujer.

Boris Johnson, el candidato del pueblo

Solo Margaret Thatcher, el gran icono del partido Conservador, obtuvo un mayor porcentaje de votos o de escaños que Boris Johnson en estas elecciones. Con 43.6% de los votos y 364 escaños, Johnson demuestra la misma popularidad que Thatcher o Tony Blair en sus primeros comicios, a pesar de las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto. Está por ver si dicha popularidad es una expresión del mayor rechazo que provocaba Corbyn, del hartazgo del Brexit o de una verdadera apreciación a su persona.

La caída del Muro

Las elecciones han supuesto una reconfiguración del mapa político británico. Los laboristas solo superan a los conservadores en las grandes urbes metropolitanas, cuando tradicionalmente también eran fuertes en las ciudades de pequeño y mediano tamaño. Los conservadores por su parte han conseguido victorias en feudos históricos laboristas como el Valle de Bylthe o Bishop Auckland, antiguas zonas mineras e industriales. De esta manera, se quiebra el denominado “Muro Rojo”, que abarca la zona norte de Inglaterra y que siempre se había mantenido fiel al partido.

Irlanda del Norte y la nueva (vieja) política.

En Irlanda del Norte, los Unionistas, representados por el Partido Unionista Democrático (DUP) han perdido dos escaños mientras que Sinn Fein, el partido republicano irlandés, no ha conseguido capitalizar el descontento del Brexit, manteniéndose con el mismo número de diputados. Los dos grandes beneficiados han sido el Partido Socialdemócrata Laborista (SLDP), que representa al nacionalismo irlandés moderado, y el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, liberales centristas que rechazan la división entre protestantes y católicos. Ambos son partidos con una larga trayectoria en la región pero que en el último año han visto un incremento exponencial en sus votos, ante la situación de bloqueo propiciada por los dos principales partidos identitarios, DUP y Sinn Fein, en la Asamblea de Irlanda del Norte- órgano regional que permanece en funciones desde 2017.

Escocia: ¿adiós Reino Unido, hola Europa?

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas inglés), vuelve a tomar Escocia, obteniendo 48 de los 59 escaños, incluyendo el de la hasta ahora líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson. Se quedan, aún así, lejos del resultado histórico de 2015, donde obtuvieron 56 escaños impulsados por el fracaso del referéndum de independencia de Escocia en 2014, que paródicamente insufló de nuevo al independentismo. Dicho referéndum, ha asegurado Nicola Sturgeon, vuelve a estar encima de la mesa y más ante la probable consumación del Brexit. Crece, por lo tanto, el riesgo de que el movimiento independista escocés culmine su obra magna y logre sacar a Escocia de la unión británica para permanecer en la Unión Europea.

¿Y el Brexit para cuándo?

La apabullante victoria de Boris Johnson parece certificar que Reino Unido saldrá de la Unión Europea a finales de enero, bajo el acuerdo de salida renegociado por Johnson. Aun así, dicho acuerdo es tan solo la punta del iceberg ya que queda por ver si se logrará negociar un acuerdo comercial en 11 meses, según los plazos originales, y cómo será la futura relación con la Unión Europea. Descartado -o casi descartado- el Brexit salvaje, Johnson ha suavizado en la última semana su discurso hacia la UE, sembrando la esperanza entre las filas moderadas conservadoras.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos