Claves del discurso sobre el estado de la Unión 2022


La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, pronunció el pasado 14 de septiembre el discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. Esta obligación, que toma como modelo el discurso pronunciado anualmente por el presidente de los Estados Unidos de América ante el Congreso, se estableció tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009 y tiene lugar anualmente cada mes de septiembre. El objetivo del mismo es presentar las principales prioridades políticos, los objetivos y las iniciativas de la Comisión para el próximo periodo legislativo.

Se trata del tercer discurso sobre el estado de la Unión de la presidenta de la Comisión y el penúltimo de su mandato, ya que en primavera de 2024 habrá elecciones al Parlamento Europeo y se elegirá con posterioridad un nuevo ejecutivo comunitario. Mientras que sus primeros dos discursos (en 2020 y 2021) estuvieron marcados por la pandemia provocada por la COVID-19, el Brexit, el impulso de la transición digital o el Pacto Verde Europeo, este año su discurso vino marcado por el impacto económico y geopolítico provocado por la invasión rusa de Ucrania y la necesidad de buscar una mayor autonomía estratégica por parte de la Unión en ámbitos como el de la energía, en una etapa en la que los Estados miembro comenzaban a recibir los fondos asociados a los distintos planes de recuperación tras la pandemia.

Destacamos a continuación los puntos más relevantes del discurso:

Ayuda a Ucrania: la presidenta destacó que el país ha recibido ya 19.000 millones de euros en asistencia financiera de la UE sin contar el apoyo militar, ayudas que se van a mantener en el futuro junto con las sanciones a Rusia, indicó. Destacó también la puesta en marcha de una ayuda de 100 millones de euros para rehabilitar las escuelas ucranianas, y anunció que se trabaja para que Ucrania se incorpore a la zona europea de roaming y que se trabajará para su integración en el Mercado Único.

Crisis energética: Von der Leyen anunció una “limitación de los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste”, una propuesta con la que la Comisión pretende recaudar más de 140.000 millones de euros. Junto a esta propuesta Von der Leyen señaló la intención de establecer nuevas medidas para que los Estados miembro reduzcan su consumo global de electricidad, así como la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno con el objetivo de asegurar su compra mediante unas inversiones de 3.000 millones de euros, subrayando como a su juicio el hidrógeno “puede cambiar las reglas del juego en Europa”. La presidenta de la Comisión indicó también que desde la UE se trabajará con los reguladores de mercado en aliviar las normas sobre las garantías exigidas por los comerciantes de energía en futuros acuerdos y en “tomar medidas para limitar la volatilidad de los precios intradiarios».

Planes de recuperación: Von der Leyen resaltó la rápida recuperación que ha experimentado la UE desde la crisis a raíz de la pandemia gracias a los fondos NextGenerationEU, indicando si bien que de los 800.000 millones de euros del programa hasta el momento sólo se han distribuido cerca de 100.000 millones. En relación con ello, la presidenta anunció también que el próximo mes de octubre la Comisión presentará nuevas propuestas para la gobernanza económica regidas por los siguientes principios:

  • Los Estados miembro deben tener más flexibilidad en sus vías de reducción de la deuda.
  • Debe haber más responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos.
  • Debe haber reglas más sencillas que todos puedan seguir.

Competitividad y política comercial: Von der Leyen subrayó el lanzamiento de un paquete de ayudas para las PYMES que incluirá una propuesta de un conjunto único de normas fiscales para hacer negocios en Europa (BEFIT), una directiva sobre las materias primas críticas y la revisión de la Directiva sobre Morosidad. En lo que se refiere a política comercial, la presidenta de la Comisión quiso subrayar la importancia del litio y las tierras raras, el imprescindible acceso a ellas y como consecuencia la próxima ratificación o negociación de acuerdos comerciales (Chile, México, Nueva Zelanda, Australia o India) y la presentación de una regulación sobre Materias Primas Críticas Europeas.

Ampliación: la presidenta de la Comisión indicó que la UE “no estará completa” mientras Estados como Ucrania, Moldavia, Georgia o los países de los Balcanes Occidentales no se conviertan en Estados miembro. En este sentido, apoyó la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una “Comunidad Política Europea”, propuesta que hará llegar al Consejo Europeo.

Convención Europea: Von der Leyen anunció su intención de convocar una Convención Europea, una idea que ha cogido fuerza tras la reciente Conferencia sobre el Futuro de Europa y que culminaría con la reforma de los tratados.

Por último, cabe destacar la ausencia en el discurso de menciones específicas a la industria de defensa o al sector de la agroalimentación, dos sectores directamente relacionados con las consecuencias económicas y geoestratégicas tras la invasión de Ucrania.


Camila Santeliz

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend