Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de la importancia del SEO a la hora de sacar partido de un blog. Cuando se quiere optimizar el SEO en estas publicaciones web, hay varios aspectos a los que se debería prestar una especial atención. Uno de los más importantes es el título de página. En Problogger nos ofrecen cinco consejos para aprovechar los títulos a la hora de mejorar la estrategia de SEO, desde un punto de vista “científico”
- Palabras clave.
Es importante que los títulos no ocupen más de una frase y contengan palabras claves del post. Tampoco hay que ser muy específico, estamos hablando de un blog y el título debe corresponder a tal publicación. Una forma adecuada de comprobar si hemos acertado con el título es comprobar si la audiencia proviene de las búsquedas.
2. Observa los títulos de la competencia
Una búsqueda previa en Google, antes de publicar un artículo mostrará cuales son aquellos títulos que mejor se indexan en los buscadores. Cuando se realiza esta búsqueda hay que prestar una especial atención en las palabras resaltadas en negrita, que serán las que se hayan introducido en el buscador y las que Google las incluya como relacionadas.
3. Observe los post de la competencia.
Esta fase tiene que ver con lo que Google piensa que es relevante para el título de una página. En el caso de que el artículo sea muy diferente a la mayoría de los post ya existentes sobre el tema, pueden darse dos situaciones:
- Que tu entrada ofrezca una nueva perspectiva o ángulo que no se había tratado antes.
- Que para Google el post no tiene que ver con los de la competencia. En ese caso hay que volver a considerar si el título es el correcto.
4. “Construya” el título de la página.
Una vez realizados los pasos anteriores ya tendremos una idea formada de lo que debería ser el título de la página. Un consejo, es que no tiene por qué ser una frase muy elaborada, si no algo que llame la atención a los lectores y les invite a “pichar” en el título. Esta frase debe contener las palabras más importantes del post en sí, y además algunas relacionadas.
5. Aprende y mejora
Seguir estos consejos nos pondrán en la mejor dirección para convertirnos en verdaderos profesionales. Pero como en toda profesión hay que aprender y mejorar. Cuando ya se hayan publicado varios artículos puede comprobarse la efectividad de estos. Para ello son de ayuda herramientas como Google Analytics. Aquellos post que muestren mayores visitas serán los que estén mejor clasificados y que han captado la atención de los usuarios.
Imagen: Calamity Meg