El reto más difícil: crear tu propia marca personal


Leo Messi compartiendo en su perfil de Facebook, donde le siguen más de 84.5 millones de personas, un vídeo en el que nos enseña qué desayuna en su día de fiesta. ¿Es realmente interesante ver cómo el jugador del FC Barcelona y de la selección Argentina come tostadas con dulce de leche? No seré yo quien diga si sí o no, aunque reconozco que soy una de las 2,2 millones de personas que habían visto dicho documento la misma mañana del 26 de abril.

El ejemplo de Messi me sirve de excusa para hablar de los deportistas y las redes sociales. Pero no de los deportistas de la talla del argentino, sino de aquellos que deben pelear por cada uno de sus patrocinadores. Nunca antes lo habían tenido tan fácil para alcanzar e impactar a patrocinadores y fans, y en cambio siguen teniendo las mismas dificultades para lograr los recursos necesarios para desarrollar sueños, desafíos y carreras. ¿Dónde está el problema?

Los deportistas, todos, deberían autogestionarse como marcas personales. Da igual que no tengas millones de seguidores en las redes sociales como el crack argentino, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Gasol, Nadal o Fernando Alonso, por citar algunos ejemplos. Todos somos una marca y depende de nosotros conseguir que tenga relevancia y notoriedad, o no.

Tener una página web y/o perfiles en redes sociales no es suficiente. Hay que dotarlos de contenido estratégico. ¿Cuál? Tu propio relato, tu storytelling. ¿Por dónde empezar? Conociendo qué valores personales y profesionales te identifican, qué es lo que quieres transmitir y qué contenido puede interesar a tu audiencia.

Las redes sociales permiten a las marcas microsegmentar y llegar así a un perfil muy concreto de público o cliente. Da igual si son millones o miles, aunque mejor si son millones. No solo se valora la cantidad sino también la calidad. Calidad entendida como la capacidad de generar relación con tus públicos, engagement. Y eso solo se logra si tu contenido es relevante para ellos. Si se sienten identificados con tu historia, con tu carrera. Si es así, tienes mucho ganado.

¿Quieres conseguir patrocinadores para competir alrededor del mundo y lograr el pase para los próximos Juegos Olímpicos? ¿Tu reto es dar la vuelta al mundo a vela en solitario? ¿Necesitas entrenar en un país extranjero para perfeccionar y mejorar tus resultados? Trabaja tu marca personal. Lo sé, quizás estás ante el reto más difícil de tu carrera deportiva.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Ricard Franco

Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (URL) y Máster de Gestión de Empresas de Comunicación, Información y Audiovisuales (MECIA) de la Universidad de Barcelona (UB) y de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está especializado en comunicación deportiva y relaciones con los medios de comunicación. Ha desarrollado proyectos para clientes como la Fundación FC Barcelona, GAES Sailing Team, Real Club de Polo de Barcelona y WWE, entre otros.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend