El robot y yo


La convivencia con robots nos parece algo más típico de las películas de ciencia ficción que una realidad cercana, pero lo cierto es que pequeñas acciones que realizamos son posibles gracias a la existencia de robots.

La evolución de nuestra relación con la robótica llegará cuando compartamos nuestro espacio con máquinas de aspecto humano. Ya hay varios ejemplos y usos que nos hacen ver que ese futuro está cada vez está más cerca.

Un ejemplo de ello fue presentado en el último evento CES celebrado en Las Vegas. Los asistentes pudieron conocer a ChihiraAico, el nuevo robot humanoide de Toshiba. Éste es capaz de mantener conversaciones, cantar y la compañía tiene como objetivo que llegue a cuidar a personas.

El cuidado a humanos es una de las funciones que más se está desarrollando. Uno de los últimos proyectos es el Robotic Assistant for MCI Patients at home (RAMCIP) que presta apoyo a las personas con deterioro cognitivo leve. Su empleo se basa en la identificación de las funciones cognitivas y la monitorización del usuario y su hogar para decidir cuándo y cómo ayudar de forma autónoma o en colaboración con el usuario.

Además, de este uso “social”, cada vez se emplea más en proyectos relacionados con ocio. En el hotel Hen-na en Nagasaki (Japón), que abrirá sus puertas este verano, el 90% de sus empleados serán robots. Por supuesto, si un huésped prefiere ser atendido por personal de carne y hueso también existirá la opción. Un caso parecido es el empleado en Yotel, un establecimiento cerca de Times Square, donde un robot ejerce como mozo de equipaje.

¿Estás harto de los payasos infantiles en fiestas de hijos o sobrinos? Sustitúyelos por el robot Highly Dexterous Manipulation System (HDMS) que puede crear animalitos con globos y puedes desconectarlo cuando no lo necesites.

El empleo de la robótica ya es tal que puede afectar a nuestras mascotas. Así hace unos días podíamos ver a Spot, el perro creado por Boston Dynamic, fabricante de robots propiedad de Google. Su misión principal es la búsqueda y rescate.

Estos son solo algunos ejemplos de la conquista de los robots. ¿Llegará el momento en el que nos cueste distinguir a un humano de un robot?


Noelia Sánchez

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Experta Universitaria en Gabinetes de Prensa y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional con diez años de experiencia en diferentes consultoras cómo responsable de comunicación y social media. Conocimiento en diversos sectores como salud, turismo, tecnología, consumo y área corporativa Actualmente, desempeña funciones de planificación estratégica, gestión y ejecución de planes de comunicación para clientes nacionales e internacionales.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend