El surf y la publicidad, amantes imperfectos


No es nada nuevo que las marcas utilicen el deporte y a sus protagonistas (los deportistas) en sus campañas de publicidad y comunicación. Ahora mismo nos podrían venir a la cabeza infinidad de anuncios donde un futbolista, tenista o incluso un jugador de baloncesto son los responsables de enviar el mensaje que la marca quiere difundir.

Sin embargo, últimamente, un deporte, o lo que muchos consideran un estilo de vida, que no tenía especial protagonismo en los medios ni en la sociedad, está empezando a convertirse en el medio transmisor de los valores de las marcas. Este deporte es el surf.

Hace unas semanas, una conocida línea aérea ponía este guiño en su perfil de Twitter:

Aritz Aramburu es surfista, pero no uno más. Aramburu es el único español que está entre los 30 mejores surfistas del mundo, compitiendo mano a mano con surfistas de la talla de Kelly Slater. La línea aérea aprovechó una circunstancia, y es que el nivel de competición exige viajar constantemente. Que mejor que el surfista español más importante viaje con ellos.

No sabemos si detrás de todo esto hay una campaña de marketing pensada minuciosamente o simplemente ha sido una casualidad y Aramburu ha querido hacer un “bonito” regalo (en forma de video) a la compañía. Aún siendo así, esta relación será fructuosa para ambos.

Otro surfista que ha sido protagonista de una campaña publicitaria es Kepa Acero. En este caso, Kepa no compite a nivel internacional, sino se considera un free surfer. Viaja por todo el mundo buscando olas no surfeadas por nadie. Este estilo aventurero, con grandes dosis de motivación y esfuerzo es lo que ha hecho que Cervezas SOL le haga protagonista de uno de sus anuncios:

 

 

En este tipo de campañas, la marca pretende vincular los valores que refleja la persona, en este caso el surfista, con la marca, haciéndola en cierto sentido “aspiracional”. Lo mismo ocurre con Keler y el surfista de olas grandes Axi Muniain. En este caso, el sentido aventurero se junta con el valor de pertenencia “Dicen que no nos gusta seguir el camino marcado. No sé, yo solo intento seguir el mío”. La cerveza vasca tiene en el público vasco su mayor consumidor.

El surf no sólo se ha vinculado con marcas de cervezas. Un sector como la informática ha visto en este deporte un contenido interesante con el que comunicar. En este caso, HP participó en la elaboración de una película donde el surf era el protagonista.

Hay marcas que no se han quedado en un único anuncio donde la estética ha sido el surf, sino que han visto que es un contenido propio al que quieren vincular su marca. Podemos hablar del branded content y Red Bull. La marca, conocida ya más por sus eventos deportivos que por el propio producto en sí, ha visto en el surf las cualidades que comparte con el famoso refresco y que puede interesar a sus potenciales clientes. http://www.redbull.com/es/es/surfing

Pero no todas las marcas han sabido utilizar el surf adecuadamente como elemento conductor de su mensaje. Es el caso del último anuncio de Chanel, donde una siempre impresionante Gisele bunchen aparece haciendo surf con un más que cuestionable fondo playero y con una tabla totalmente “tuneada” al más estilo (y sobrio) CHANEL.

 

Es aquí, en este tipo de caso, donde (con razón) los profesionales y amantes del deporte acuático ponen en el grito en el cielo y demandan más respeto para no sólo un deporte sino un estilo de vida.

La publicidad, como la comunicación, se han ido adaptando, no sólo a las necesidades del consumidor, sino también a los gustos de la sociedad, pero no todo vale. La vinculación de valores a las marcas no es una cosa nueva, pero si eficaz. La pregunta es ¿cualquier marca puede utilizar el surf para difundir su mensaje? ¿son los valores del surf adaptables a las necesidades de las marcas? ¿Es el surf un medio perfecto para comunicar? Muchas preguntas por responder mientras las marcas «navegan» por las tendencias de la sociedad.


Rafa Hernández

Licenciado en Periodismo, interesado en el marketing y la publicidad. Todo lo que tenga que ver con la comunicación y el surf. Actualmente, Consultor en el área digital de ATREVIA.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend