Actualmente jugar en el puesto de trabajo puede estar bien visto, incluso si te “pillan” jugando puede ser que recibas una palmadita en la espalda. Desde hace algunos años, España se está convirtiendo en un referente de la gamificación siguiendo la estela de EE.UU., que es quien puede colgarse la medalla de oro al ser el progenitor de esta tendencia.
El término gamificación cobra vida sin a veces tener claro qué es, qué beneficio aporta y cuál es su potencial. ¿Qué es la gamificación? ¿Por qué unir juego y trabajo? A continuación comentamos algunas cuestiones a tener en cuenta respecto al uso de la gamificación dentro de la empresa. Gamificación en el ámbito laboral no es “solo jugar”…
Se trata de aplicar dinámicas del juego a la hora de realizar tareas profesionales que sin el juego podrían resultar algo más tediosas, complicadas o incluso a veces inabordables.
La gamificación es una metodología que se puede desarrollar en un entorno digital, en un entorno presencial o en ambos, con el fin de facilitar el desarrollo de procesos de trabajo, flujos de comunicación y entrenamiento experiencial.
Los procesos de gamificación pueden implantarse de varias formas, siguiendo determinados esquemas y patrones que asocien nuestro trabajo a las dinámicas de juego. Las más comunes son aquellas que implantan recompensas por puntos, niveles y premios.
¿En qué situaciones se gamifica?
- En procesos de selección.
- En conocimiento y reflexión acerca de procesos, productos, servicios.
- Construcción de equipos y reconstrucción de equipos desestructurados.
- Generación de ideas y reflexión estratégica para la toma de decisiones.
- Sensibilización y actuación en el marco de la cultura, valores y actitudes.
- Desarrollo de nuevas actitudes y comportamientos.
- Formación y desarrollo, entre otras…
¿Para qué gamificar? 10 Beneficios a tener en cuenta.
- La gamificación contribuye a mejorar la experiencia del usuario frente a la actividad que realiza.
- A través de elementos de juego se induce a la reflexión individual y colectiva haciendo al equipo consciente de su papel activo sobre cuestiones estratégicas y toma de decisiones que muchas veces en un entorno real no lúdico pueden ser sensibles y difíciles de gestionar.
- Despierta el interés respecto al aprendizaje más social y colaborativo llegando a ser una palanca que facilita la introducción de nueva cultura.
- Reta, anima y motiva.
- Se fomenta y mejora la comunicación interna
- Se ofrece al colaborador una metodología de formación muy atractiva para el asistente.
- Se contribuye al aumento de la productividad.
- Facilita la gestión del cambio y la transformación
- Crea engagement y aumenta el sentimiento de pertenencia a la organización
- Contribuye a desarrollar equipos eficaces y algo más felices.
Gamificar para comunicar mejor, para conectar personas, para entrenar, para reflexionar…
Gamificación como una nueva manera de conectar personas y negocio que responde al cambio cultural que están viviendo las empresas hacia una relación más cercana, social e inteligente.
Si alguna vez este reto se te pone por delante, no lo pienses mucho…, ¡¡acéptalo!!