¿Qué hace un ingeniero como tú en un sitio como este?


Las agencias de comunicación empiezan a contratar distintos perfiles profesionales para diversificarse en plena transformación digital. Solo hace falta leer algunas páginas de revistas de innovación y tecnología, o los suplementos semanales de los grandes diarios, para darse cuenta de que el concepto Big Data es ya, seguramente, el más utilizado para comprender la innovación que se está llevando a cabo en marketing y comunicación. En la próxima década, el Big Data guiará la revolución en todos los sectores pero sobre todo, en el que nos afecta, en el del marketing y la comunicación. De hecho, ya estamos viviendo experiencias únicas gracias a la fuerza de su capacidad analítica. Algunos tutoriales tratan de explicar este concepto desde un punto de vista más ameno y divertido para llegar a los ciudadanos, aquellos que todavía intentan entender el alcance de este fenómeno.

Pero, ¿qué importancia tiene el Big Data en comunicación y en marketing? La repercusión que tienen las campañas de marketing y comunicación son fundamentales a la hora de analizar el éxito de las mismas. La medición resulta imprescindible y los profesionales de la comunicación que diseñan campañas necesitan analizar en tiempo real el alcance de las mismas con una precisión que sólo la tecnología les puede aportar. Para ello, deben comprender las herramientas tecnológicas que proporcionan estos datos y saber analizarlos. Pero la pregunta es: ¿qué tipo de perfiles profesionales pueden aportar ese “expertise” en una agencia de comunicación? Y la respuesta que encontramos más a menudo es: ingenieros especializados en estos procesos y que comprendan data analytics. Y es por este motivo por el que las agencias están empezando a contratar a este tipo de profesionales.

A priori, este innovador cambio podría resultar complejo de gestionar. Las dinámicas de trabajo y las acciones, que en ocasiones demandan las agencias, no se adaptan a la manera de trabajar a la que están acostumbrados en el gremio de la ingeniería. La exactitud y el análisis de los cálculos de sus proyectos puede distar mucho de la creatividad y las campañas que se ofertan en una agencia de comunicación.

En las adaptaciones de distintos perfiles a empleos muy de nicho existen herramientas de formación muy interesantes, como el coaching o el mentoring, que pueden ser determinantes a la hora de incorporar ingenieros a una agencia de comunicación y que comprendan para qué están, qué se necesita de ellos y cuáles serán sus tareas. Sobre todo, debemos saber transmitirles que su papel será esencial para vender nuestros servicios. Esto resultará un dato importante a transmitirles si queremos retener talento. Este reto será esencial: saber atraer a un gremio que a priori no se ha planteado una carrera profesional en marketing o comunicación. Por eso, analizar las ventajas que pueden aportarles las agencias de comunicación será fundamental a la hora de plantear las técnicas de recruiting en el departamento de RRHH.

Y eso es lo que necesitamos. Conocer al sector, saber cómo atraerles con planes de crecimiento, formación y cautivarles con una profesión que les va a aportar un recorrido interesante para sus carreras técnicas. Como expertos en comunicación: ¿sabremos transmitirlo?


Ana Sánchez Anegón

Consultora de Tecnología en Atrevia. Ayudando desde 2010 a las empresas de tecnología internacionales a contar su historia.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend