La fórmula de la Coca-Cola o cómo hacer que un vídeo sea un éxito viral


Hace años, se hablaba de la fórmula de la Coca-Cola como el secreto mejor guardado de la exitosa bebida refrescante. De igual manera nos preguntamos ahora que hace que un vídeo se convierta en viral y otros no.

Aunque vamos a enumerar algunas claves que pueden llevar a un vídeo conseguir viralidad, lo cierto es que no hay ninguna fórmula que asegure el éxito. Y más teniendo en cuenta que se suben 72 horas de vídeos a YouTube cada minuto, con lo que la posibilidad de destacar sobre la multitud es mínima, similar a que te toque la lotería.

Lo cierto es que hay algunos factores que son controlables como la calidad, la duración y la promoción del vídeo. Aunque no lo creas, la calidad es importante. Según Mashable, 9 de cada 10 vídeos que lograron convertirse en virales en 2012 eran profesionales. En cuanto a la duración del vídeo, los expertos recomiendan que no sean demasiado largos. Aproximadamente el 80% de los vídeos virales dura menos de 3 minutos. Por último, la promoción del vídeo también suma: si puedes envíalo periodistas y a blogueros e intenta lograr cobertura en al menos 2 ó 3 medios grandes. Por otra parte, para llegar al mayor número de personas es recomendable utilizar herramientas como Rapportive, una extensión de Firefox que te agregará a Gmail toda la info de tus contactos. Para darle un último empujón sube el vídeo a YouTube, a Vimeo u otras plataformas que se te ocurran.

Ahora viene lo complicado, los ingredientes más importantes y difíciles de conseguir. Juntar en una coctelera pasión, sentimientos, originalidad, emotividad, humanidad, humor… La cuestión es ser diferentes y únicos, ser capaces de emocionar, de hacer reír. Provocar sentimientos en el público es, al fin y al cabo, la base para que lo compartan y se haga viral. En cuanto a los contenidos, aquellos que explotan el sentido del humor tienen a priori bastantes papeletas para convertirse en virales. Eso sí, hay dos categorías humorísticas, la ironía y el humor negro, que no tienen demasiado “feeling” con la viralidad.

Luego te enteras que el vídeo de “Gangnam Style” rompe el contador de YouTube al superar los 2.000 millones de visionados y te preguntas si las claves que dábamos arriba deberían ir directamente a la basura. En cualquier caso, cabe recordar que solo son trucos que nos pueden ayudar a conseguir que nuestro vídeo sea viral, nunca una garantía de éxito.

Imagen CC: frankieleon  (by Flickr)


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend