Los 4 pasos para el éxito SEO de tu canal de YouTube


Los 4 pasos para el éxito SEO de tu canal de YouTube

  • Por qué YouTube

    Cuando una empresa se plantea crear un canal de YouTube, normalmente responde a la necesidad de saber dónde almacenar su material audiovisual para que sea accesible. Casi ninguna se plantea una estrategia desde cero. Y es que cualquier excusa es buena para embarcarse en YouTube, pero sin duda una de las más relevantes es el posicionamiento en los motores de búsqueda la importancia de su optimización: el Search Engine Optimization (SEO).

Cuidar el SEO en YouTube tiene sentido porque es el segundo buscador más utilizado del mundo y, además, está estrechamente ligado al primero (Google). Si buscamos en Google cualquier término no es extraño que entre las primeras posiciones se muestren vídeos. Eso es visibilidad y no solo con texto sino también con imagen. Tentador, ¿no es así? Ya que tenemos por lo menos una buena razón, vamos a hacerlo bien desde el principio.

 

  • Configura tu canal de YouTube

Completa todos los datos que se soliciten y no solo los elementos gráficos. Vincula tu canal a tu página web y a las cuentas de Google Analytics y Google Search Console. Cuanto más bien configurada tengas tu cuenta, más interés le estás demostrando a Google que tienes en ella. Eso, te ayudará en el posicionamiento. Además, te abrirá la posibilidad de utilizar elementos interesantes como las tarjetas. Más adelante hablaremos de ellas.

 

  • Completa todos los campos de cada vídeo

Piensa en una palabra o frase lo más corta posible que describa tu vídeo (Keyword). Usa Google Trends para ver si realmente es una palabra o frase que la gente busque. En torno a ella escribe títulos, descripciones, etiquetas y crea listas de distribución con nombres descriptivos en cuanto tengas varios vídeos de una misma temática. Todo procurando ser fiel al contenido del vídeo porque, si YouTube detecta que tus usuarios empiezan a visualizar el vídeo y lo dejan a los pocos segundos porque no encuentran lo que esperaban, considerará que tu contenido no es relevante y preferirá mostrar el de otros.

Tampoco dejes pasar de largo subir una miniatura de vídeo personalizada. YouTube te ofrece 3 imágenes, pero en pocas ocasiones acierta con algo que pueda ser relevante para quien la vea y que, además, tiene un tamaño más bien reducido. Elije tu mismo la imagen sacando una captura del vídeo o, por qué no, crea una que encaje con el contenido. Ajústala para que se vea bien y para que atraiga los punteros de los ratones. De eso se trata.

 

  • Atrae tráfico a tu web desde YouTube

Si has hecho bien los puntos anteriores verás que tus vídeos empezarán a aparecer sugeridos en otros vídeos, se mostrarán en los resultados de búsqueda y aumentarán sus visualizaciones. ¿Y ahora? No te limites a conseguir notoriedad para tu marca o tus productos; hacer que tu último workshop gane visibilidad o que tus campañas y promociones estén visibles a todos a todas horas. ¡Convierte! Haz que el buen posicionamiento SEO de tu canal de YouTube traiga tráfico a tu página web.

Si has configurado correctamente tu canal (sobre todo asociado tu página web), podrás utilizar las tarjetas de YouTube. Esta funcionalidad te permitirá incluir hasta 5 enlaces con imágenes a sitios como tu canal o tu página web. Estas tarjetas, se podrán ver tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Entonces podrás aprovechar el tráfico e interés que generan tus vídeos para que tus visitantes amplíen o soliciten más información, conseguir registros, leads o directamente ventas.

En resumen, si configuras bien el canal, completas los vídeos con títulos, descripciones, etiquetas y miniaturas, y tienes gancho para redirigir a tus espectadores hacia tu página web, lo que empezó siendo una videoteca puede convertirse en una potente herramienta de marketing digital gracias al SEO para YouTube. No desaproveches la oportunidad de intentarlo.


Sergi Navarro

Casi 20 años desempeñando diferentes puestos en Marketing y Publicidad Digital. En la actualidad, tratando de ayudar a empresas líderes a mejorar su comunicación como Consultor Sénior en Atrevia sin dejar de aprender. Si te aburres, estás perdido.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend