¿Por qué es importante un blog?


A finales de los años 90 Internet fue considerado una vía alternativa para acceder a la información, sin embargo hoy, pocos años después, el panorama ha cambiado radicalmente. A principios de 2009 Internet ya había superado a la prensa escrita como principal fuente de noticias, y mientras los diarios de todo el mundo se hacían eco de esta nueva realidad, una noticia titulada America’s Newest Profession: Bloggers for Hire apuntaba hacia los bloggers como los protagonistas de este cambio revolucionario.  Este artículo destaca que la profesión de blogger es la más nueva en los Estados Unidos, una profesión que a pesar de ser muy reciente ya supera en número a los programadores informáticos y que se acerca cada vez más al número de abogados que ejercen en Estados Unidos.

Este imparable crecimiento de la blogosfera ha despertado el interés de todos, tanto de las empresas que buscan hacerse visibles en la red, como del propio Parlamento Europeo y de las agencias de inteligencia de diversos países, que ven en la Blogosfera no solo una valiosa fuente de información capaz de promover mensajes específicos a través de equipos propios de bloggers o a través de terceros, sino también un foco de riesgos potenciales para la reputación de empresas y personas.

La razón por la que blogs y bloggers se han convertido en el centro de atención, es por la posición central que ocupa la Blogosfera dentro de la esfera de información o Infoesfera. Según el marco teórico propuesto por W. L. Bennett en Political Communication, Citizenship and Democracy: From the Mass Society to Personal Information Networks (2004), la Infoesfera se compone de tres estratos de tamaño e importancia bien diferenciados:

  1. El estrato convencional y dominante está compuesto por los medios de comunicación de masas: la radio, la televisión y la prensa escrita.
  2. El estrato medio incluye entre otros blogs destacados, revistas electrónicas y grupos de presión.
  3. El micro estrato está compuesto por el correo electrónico, listas de distribución y blogs personales.

En esta representación del modelo de Bennett podemos observar cuáles son las relaciones entre los estratos, existiendo tres tipos de flujo de información según el estrato de origen de las noticias:

1. Origen en el estrato convencional.

Los medios de masas del estrato convencional generan el flujo dominante de información que desciende e influencia a los otros dos estratos, el medio y el micro-estrato. Noticias de prensa, televisión y radio son reproducidas por los estratos inferiores en forma de noticias digitales, podcasts, videos colgados en Youtube, posts en blogs corporativos y personales, y cientos de comentarios en foros y comunidades sociales.

2. Origen en el estrato medio.

Las noticias generadas en el estrato medio pueden generar un flujo de información tanto al estrato superior como al inferior. Ejemplos de este tipo de flujo son muy comunes y son el objetivo de campañas de comunicación de marketing. En el caso de una gran firma tecnológica como Apple, el anuncio en su web corporativa del lanzamiento de un nuevo producto genera automáticamente noticias no sólo en los medios tecnológicos de su mismo estrato, sino también en medios convencionales del estrato superior y en cientos de comentarios en blogs del micro-estrato.

3. Origen en el micro-estrato.

Según el modelo de Bennett, el micro-estrato también puede generar un flujo de información similar al del estrato medio que podemos ver representado en la parte izquierda de la figura. En este caso estaríamos ante una noticia proveniente de un blog personal, de un foro o de una red social, que es capaz de generar un flujo hacia el estrato medio y, dependiendo de su fuerza, capaz también de alcanzar los medios de comunicación de masas del estrato convencional.

A diferencia del estrato convencional, los dos estratos inferiores no son influyentes, sin embargo existe la posibilidad de que una noticia proveniente de uno de ellos active toda la Infoesfera a través de una estrategia de comunicación exitosa. Este tipo de acciones de comunicación las llevan a cabo profesionales de Social Media o del mundo del Marketing online, siendo su objetivo lograr la mayor visibilidad posible utilizando los medios que la web 2.0 pone a su alcance. Una inversión mínima en tiempo y dinero, como pueden ser un post en un blog, una página de Facebook o un vídeo grabado con un teléfono móvil y colgado en Youtube, puede tener un enorme impacto mediático si logra alcanzar el estrato convencional, para lo que sólo es necesario conocer el funcionamiento de la Infoesfera y conseguir activar sus tres estratos.


ecom

5 Comments

  1. phonsezep Reply

    Me Disfruta su website,bon trabajo, te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!También me encanta trabajar en blogs y jugar al poker en la red… No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.celebpoker199gratispokersindeposito.pokersemdeposito.com/ con 199 $ gratis para Celeb Poker sin depositar que en mi opinión es la mejor sala de póquer en línea, con muchos jugadores y mesas de póquer, ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?…….no sé mucho de estrategia de Poker!
    hasta
    excusa mi mal espanol!
    PS: Yo estoy de vacaciones en Valência y Lo estoy gustando mucho!

  2. WriffWokMoiBe Reply

    http://bluecrossblueshield.groupsite.com bluecross blueshield of florida

  3. Bypeassorry Reply

    Hola amigo Me encanta la lectura de su website Usted está trabajando muy bien, bon trabajo! Yo también soy un escritor web como tú, pero yo no estoy haciendo muchos visitantes, Yoe scribo mucho en mi blog, pero los resultados no aparecen!
    Puesto que usted tiene una impresionante website página, tal vez usted podría darme una ayuda, Yo escribo sobre dinero gratis poker en http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/888poker75dolaresgratissindepositar/ pasar por allí y deja tu opinión, de lo que yo hombro hacer para obtener mejores resultados!
    abrazo
    lo siento por mi mal español

  4. Emerita Dekeyzer Reply

    Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  5. Kenya Nevarrez Reply

    Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend