Te atraigo, te trato bien y te enamoro


En una comunidad  digital donde la oferta de productos y servicios está copada y en continuo crecimiento ¿cómo hacemos que nuestra marca destaque?¿cómo logramos llegar a nuestro público objetivo? Pues justo ahí esta el dilema, no debemos llegar, debemos atraer a nuestra comunidad objetivo.

Ya es conocida la evolución que ha sufrido el marketing y la comunicación, donde pasamos del “Push” al “Pull”, y en ese empujar o tirar radica la realidad. Ya no debemos invadir a nuestros posibles usuarios con mensajes publicitarios para que nos vean, son ellos quienes tienen el poder de elegir qué quiere ver y consumir.

De eso se trata el Marketing de Atracción, generar contenidos de interés para nuestro público, que en algún momento le pueda parecer apetecible para verlo o consumirlo en la tranquilidad del sofá de casa. Pero si damos un paso más allá, después del marketing de atracción encontramos el Inbound Marketing.

La diferencia entre Marketing de Atracción e Inbound Marketing radica en el alcance, el primero se enfoca exclusivamente en captar usuarios y el inbound  se desarrolla a través de una metodología que busca atraer a esos usuarios para convertirlos en un registro (Lead)  para luego fidelizarlo y que evolucione a un potencial cliente.

  1.  Atracción de tráfico. Para mi es la etapa más importante, son los recursos que desarrollamos para atraer al público a través de diversos recursos y soportes online: por ejemplo, blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines,whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda, y donde por supuesto el Contenido es el Rey.Esta metodología se puede desarrollar a través de software de automatización, con herramientas como Hubspot, Marketo o Eloqua.
  2. Conversión. Es el segundo reto que se nos presenta, y es la de convertir ese usuarios que atraemos a nuestra Web, Blog o Red Social, en un registro o Lead en nuestra base de datos. Los datos obtenidos de ese usuario son claves para llevar a cabo los próximos pasos.
  3. Automatización. Luego de obtener el registro a la base de datos, se lleva a cabo la automatización a través de técnicas que manejan esta información para saber qué usuarios están más cerca de formalizar una compra y para acercar a posibles clientes los beneficios del producto o servicio a través de diferentes puntos de encuentro entre el usuario y la marca: un email, enviándoles un Tweet o dándole Like a un contenido.
  4. Fidelización. Esta última fase se centra en mantener a los clientes satisfechos, cuidar de ellos y convertirlos en prescriptores de la misma. Como siempre el cierre de toda acción es importante.

El Inbound Marketing puede sonar muy sofisticado y moderno, pero realmente está basado en acciones de marketing que hemos realizado toda la vida pero con la ayuda de herramientas tecnológicas. Cada día más marcas utilizan el Inbound Marketing como metodología para llegar a su público, y lo resumiría en una frase: “te atraigo, te trato bien y te enamoro”.

 


Cristian De Leo

Jedi Digital & Social Media Strategist. La creatividad, el diseño y las tendencias social media mis herramientas diarias de trabajo. Bajista y deportista noches y fines de semana.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend