Nos encontramos en un punto crítico en el mundo del periodismo y la comunicación. Se están produciendo demasiados cambios y evoluciones a la vez, lo que está provocando que la profesión y la industria se encuentren en la disyuntiva de evolucionar y mantener la calidad de nuestro trabajo sin perder, obviamente, la llegada a nuestros targets, ya sean lectores, radioyentes, televidentes o simplemente ciudadanos.
Las plataformas digitales llegaron hace ya tiempo, pero es ahora cuando de verdad estamos notando sus efectos en los medios de comunicación y en el consumo de información por parte de los usuarios. El mundo digital lo ha inundado todo y los medios tienen que adaptarse rápido a las necesidades de los lectores y a los cambios del sector.
Esta búsqueda de la inmediatez y del clic fácil hace que los usos de los lectores hayan cambiado y que los medios tengan que modificar su forma de trabajar. La rapidez ha provocado que los periodistas se vean en la disyuntiva de ser lo más veloces posibles o ser lo más fiables posibles. Esta necesidad de correr para ser el primero, puede provocar que nos veamos ante noticias no contrastadas al 100%, lo que deriva en potenciales noticias falsas o no veraces, dando al traste con la información de calidad y con la seguridad para evitar bulos y fake news.
En el sector del consumo el riesgo es aún mayor. Miles de marcas lanzan productos y noticias para millones de receptores. Mientras en el mundo corporativo son menos, tantos emisores como receptores, en el consumo la amplificación tiende al infinito y la dificultad de esperar para confirmar ciertas noticias se convierte en una barrera contra las tendencias actuales.
Todas estas nuevas características de la información de actualidad hacen que los medios del sector de la electrónica de consumo estén en plena lucha por unir velocidad y calidad, inmediatez y veracidad, y así dar respuesta a las necesidades de sus lectores sin perder ni un gramo de la reputación y el posicionamiento que tienen en el sector.
La solución viene de la experiencia
Para sobrevivir ante tanto cambio, los medios plantean ciertas necesidades que son prioritarias a la hora de crear contenido y suministrar información a sus lectores. Las principales herramientas pueden ser:
· Diferenciarse es clave. Dar información de calidad y con gran conocimiento del sector y de los productos es básico si queremos llegar a nuestros lectores. Tenemos que convertirnos en referencia y en expertos para ellos, que confíen en nosotros para estar bien informados.
· La innovación nos va a permitir dar un paso adelante para ofrecer más a los usuarios. Creemos nuevos formatos, nuevos canales o nuevas formas de distribuir nuestro contenido. Hagamos que el usuario quiera recibir y leer nuestros contenidos.
· La apuesta por la calidad es vital. En los tiempos de la IA, donde lo rutinario y los procesos repetitivos se van a ver afectados por estas herramientas, nuestros contenidos deben ser buenos y con una calidad altísima. Nos toca ir más allá y trabajar en profundidad y con cariño las informaciones que creemos. Por eso la experiencia y el conocimiento se convierte en vitales hoy en día.
· Creatividad al poder. No podemos dejar que las herramientas tecnológicas se conviertan en los auténticos creadores de contenido en los medios. La creatividad sigue siendo un valor diferencial para los profesionales expertos del sector. Ese saber hacer, unido a la creatividad, hace que nuestras informaciones sean de un valor superior a la que pueda crear a día de hoy una IA generativa súper avanzada.
Por último, nos encontramos en un momento delicado para la viabilidad del negocio. La monetización de la información siempre ha sido el gran caballo de batalla. Pero hoy en día, ésta dificulta el avance del sector y se convierte en una barrera para la información de calidad.
En este momento, medios, periodistas, marcas y lectores debemos ir de la mano para que el sector sea viable y capaz de sobrevivir ante tantos cambios y evoluciones. Y aquí es donde está la clave del sistema. Todos queremos la atención de los usuarios para que las marcas sientan que nuestros medios son vitales para llegar a ellos. Los usuarios ya pagan por lo contenidos con su atención y sus datos de navegación, con lo que los medios tienen que ser innovadores a la hora de ofrecer a las marcas productos “sexys” como plataformas para darse a conocer y posicionarse en el mercado y ante sus potenciales clientes.
La utilidad de los medios y la comunicación nadie la puede poner en duda. Estos cambios nos están haciendo evolucionar a todos y los cambios siempre terminan mejorando la industria y nuestro sector. Simplemente hagámoslo fácil, porque entre todos podemos hacer que sigamos siendo importantes y los usuarios y lectores sigan confiando en los medios y la información como parte vital a la hora de tomar sus decisiones de compra.
¡Es momento de ir todos a una!