Marketing de Influencers: 7 claves para el éxito y por qué no todo vale

Los últimos años han terminado de consolidar a las redes sociales como un escenario digital que no cabe ya entender sino como la continuidad del mundo offline. Es un ecosistema no solo interesante para las marcas y organizaciones, sino un espacio de conversación irrenunciable si el propósito, como no puede ser de otra manera, es seguir impactando en la sociedad.

En este entorno, como en el resto, la presencia y participación de las empresas debe obedecer a una estrategia; algo que pasa, sin duda, por identificar a quienes poseen una mayor capacidad de influencia, con el fin de generar con ellos alianzas y vínculos de colaboración que nos permitan llegar a la audiencia que nos interesa en estos canales. Esto es básicamente lo que hoy conocemos como marketing de influencers, un fenómeno estratégico que ha ido despertando un creciente interés en las marcas y que solo podemos esperar que se intensifique en el futuro.

Sin embargo, no todo vale. Como sucede también a la hora de integrar cualquier herramienta o instrumento novedoso, en este ámbito tampoco basta con hacer por hacer, sino que hay que hacerlo bien para que el retorno sea realmente efectivo. Trabajar con influencers al servicio de nuestra marca no es tan simple como elegir determinados perfiles y ofrecerles un acuerdo, y esto es algo que conviene ir entendiendo.

Tal y como comentaban en su último encuentro digital Juanma Rivero, Head of Influencer Marketing de ATREVIA, y Lidia Casanova, Digital Strategist de la compañía, más allá de poder convenir diferentes acciones puntuales con colaboradores de gran popularidad digital, es recomendable asimismo trabajar el círculo completo de la influencia. Es decir, para que las estrategias funcionen, deben tener un enfoque más amplio. Los consumidores y los propios clientes deben ser el punto de partida, y dedicar importantes esfuerzos a la fidelización creará brand lovers que, a todos los niveles, serán un valioso activo.

No solo hablamos, por tanto, de mirar por los macroinfluencers (que, por supuesto, nos ayudarán a transmitir mensajes clave a una amplia audiencia y contribuirán a subrayar la notoriedad de la marca), sino por todos los agentes que puedan influir positivamente en nuestra imagen y reputación y actuar como puerta a la conversión. En esta misma línea, merecen cuidado también los microinfluencers, que, si bien tienen menor alcance, pueden aportarnos grandes beneficios con fórmulas de colaboración más asequibles que el fee de otros prescriptores con mayor comunidad y permitirnos llegar, habitualmente, a audiencias más especializadas.

En cualquier caso, existen siete aspectos fundamentales a considerar en la definición y el desarrollo de estrategias de marketing con influencers que podrían resumirse de la siguiente manera:

Preservar la autenticidad: los influencers nos aportan su estilo y su creatividad, pero esto no puede implicar nunca renunciar a la personalidad de nuestros productos o servicios, y mucho menos, a nuestros valores. Es esencial encontrar este equilibrio.

Cuidar la adecuación de perfiles: de poca o ninguna ayuda nos sirve un influencer con una gran audiencia, si esa audiencia no es a la que nos interesa llegar. Actualmente, se multiplican las agencias especializadas en ofrecer perfiles adecuados al cliente que los solicite, pero recurrir a ellas supondrá un incremento notable del presupuesto y no necesariamente un mejor resultado. Hoy en día existen también herramientas internas muy avanzadas tecnológicamente capaces de identificar creadores de contenido con públicos afines a nuestro propósito o el de nuestra campaña en cuestión, que nos permiten un mayor control de esa selección y funcionan eficazmente ofreciendo una segmentación personalizada.

Priorizar la transparencia: el hecho de que los consumidores busquen ahora marcas humanizadas que les desprendan cercanía y credibilidad es otra de las premisas que debe cimentar cualquier posible colaboración. Debemos rechazar las ideas opacas o difusas, elegir bien en qué temas posicionarnos con estos acuerdos y en qué entornos queremos ganar visibilidad. A propósito de esta cuestión, también, y conscientes de que cada vez es más evidente la imposición de ideas forzadas, debemos evitar esta práctica y dar la correspondiente libertad creativa a los influencers, asegurándonos, eso sí, de que entienden el mensaje que nos interesa que transmitan.

Evitar la improvisación: no es buena consejera en entornos profesionalizados y con tanta competencia. Relacionado con todo lo anterior, conviene mirar por el retorno y tener bien definidos los objetivos de cada acción, incluso en términos numéricos, así como abogar únicamente por perfiles que nos den cierta garantía de resultados.

Entender la transacción: en definitiva, lo que conseguimos de los influencers es, simplificadamente, un anuncio digital. No hay que olvidar el sentido comercial de este intercambio que, en ocasiones, al igual que los medios tradicionales cobran por el branded content, supondrá asumir un fee, y en otras, la moneda de cambio se traducirá en experiencias u otra serie de beneficios alternativos (obsequios, muestras gratuitas, descuentos…).

Ser creativos: la creatividad siempre es la mejor aliada de cualquier estrategia. En este caso, no hay ninguna excepción. Ser creativos marcará la diferencia, especialmente cuando el presupuesto sea ajustado. La forma de presentar nuestros proyectos, productos, servicios u ofertas puede conseguir la involucración de un influencer que conecte con nuestra idea y nuestro mensaje, o el rechazo inmediato de la posible colaboración.

Trabajar a largo plazo: es fundamental comprender que, como ocurre con otro tipo de stakeholders, forjar y conservar una buena relación con los influencers conlleva tiempo, esfuerzo y un buen enfoque para llegar a un win to win beneficioso para ambas partes.

 

 

 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos