Seguramente muchos de nosotros contamos con un perfil en LinkedIn. Los que lo tenemos, sabemos que la finalidad de esta red es ponernos en contacto con profesionales de nuestro mismo sector ya sea para ampliar nuestra red de contactos, buscar trabajo o encontrar empleados.
Existen muchas formas de encontrar contactos en esta red. La más utilizada y conocida es aquella en la que se agregan contactos según las sugerencias del propio LinkedIn o a gente que se conoce previamente. Pero si se quiere hacer un uso más intensivo y provechoso de esta red, LinkedIn también pueden realizarse a partir de su buscador. Si se tiene claro a quien se busca se introduce directamente el nombre, pero ¿Qué pasa cuando buscamos a un profesional de un campo concreto? LinkedIn permite realizar búsquedas por términos y en los resultados aparecerán aquellos mejor posicionados. Precisamente para mejorar nuestra posición en los resultados de LinkedIn, Matthew E. May nos ofrece en Open Forum, tres sencillos consejos que pueden ayudarnos en esta tarea. Los tres se basan en la mejora y optimización de la información que ofrecemos en nuestro perfil, ya que de él obtiene la información el buscador de LinkedIn.
- Selecciona tu nicho: En el perfil de LinkedIn deben aparecer tres o cuatro palabras clave que nos identifiquen en el sector que nos interesa. Cuantas más veces aparezcan las palabras claves en el perfil mejor posición tendrá en las búsquedas de LinkedIn. Por tanto hay secciones en el perfil a las que hay que prestarle una especial atención.
- Edita tu perfil: Una de las secciones más importante de un perfil en LinkedIn es el titular. Se trata de un espacio disponible en el que podemos definirnos como profesionales. Lo ideal es que en este campo aparezcan las palabras claves que antes hemos mencionado. Por ejemplo, si nos dedicamos a la comunicación online o social media, algunas de las palabras claves pueden ser: Social Media Manager, experto en comunicación online, profesional en comunicación online… hay que jugar también con el que el titular sea llamativo. Por otro lado es importante la sección de sumario. Aquí LinkedIn también nos ofrece la oportunidad de redactar un texto que nos defina profesionalmente, por tanto en él también tendremos que sacar partido de las palabras clave. Del mismo modo en Experiencia podemos redactar las labores realizadas en anteriores trabajos. Por tanto para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de LinkedIn es imprescindible aprovechar estos espacios que la red social nos ofrece para elaborar nuestra información profesional.
- Aclarar y repetir: Para conseguir un perfil en LinkedIn más convincente y creíble es necesario es necesario que esta información se vaya actualizando y modificando con frecuencia. Para saber si hemos dado con las palabras clave correctas o reubicar el perfil en otro nicho, es necesario buscarnos periódicamente en LinkedIn, mediante palabras claves.
Imagen: smi23le