8 estrategias para sacar partido al e-mail en los negocios


Como toda estrategia de comunicación, el e-mail marketing necesita de una planificación. No basta con recopilar direcciones de email en una base de datos, a la que posteriormente se le mandarán distintos correos.  En Social Media Explorer se exponen 8 ejemplos de estrategias y buenos usos basadas en este medio de comunicación online.

  1. Una estrategia es relativamente mala cuando se hace una recogida efectiva de correos pero no se utilizan. Puede que de vez en cuando, en vacaciones se envié algún correo, o en Navidades se envié alguna felicitación. Pero esta forma de actuar no está planificada, no hay que enviar correos según se nos ocurra si no tener una estrategia en la que quede claro que se quiere compartir.
  2. Newsletter: Es uno de los recursos más utilizados por las empresas. En ellas se suelen incluir distintos contenidos relacionados con la empresa que combinados forman las Newsletter periódicas. Pero pese a ser la estrategia más utilizada tiene sus pros y contras.

Pros: Las Newsletter pueden ser ideales para mantener una relación directa con los clientes o seguidores de la marca. Si se hace bien, éstos la valorarán y que gracias a ella reciben información actualizada de la marca. Esta estrategia es adecuada cuando está integrada en la cultura de comunicación de la empresa.

Contras: Existe el riesgo, de que si la newsletter no está elaborada, puede aburrir a los fans. Esto sucede si únicamente se centra en la comunicación corporativa, como nuevas contrataciones o nuevos clientes. Es adecuado intentar darle un toque más personal. Esto es difícil de conseguir en un boletín de noticias ya que hay que suele haber mucha cantidad de información y hay que distinguir entre la relevante y la que no.

3. Suscripción a un blog mediante RSS: En un principio aquellos que se subscribían para recibir las actualizaciones periódicas de un blog formaban un grupo minoritario, pero cada vez son más los que lo hacen y reciben las novedades en su correo electrónico. Esta estrategia también tiene ventajas y desventajas:

Pros: Si a la audiencia del blog le parece interesante el contenido que se publica, les facilitaremos la posibilidad de estar al corriente de las actualizaciones del blog.

Contras: Como es obvio, esta estrategia exige tener un blog y como tal debe estar actualizado periódicamente, una tarea que exige un cierto trabajo.

4. Ofertas especiales, productos, cupones: Cuando se trata de una empresa de consumo los seguidores de la marca esperan algunas estrategias de marketing relacionada con el e-mail. A los fans les interesa saber cuáles son las novedades de la marca en cuanto a productos o servicios; y sobre todo saberlo antes que el resto. También agradecen los descuentos o cupones que se incluyan en este tipo de publicaciones.

Pros: A los consumidores les encantan este tipo de promociones y son muy utilizadas por los técnicos de marketing. Los mayores seguidores de la marca querrán conocer las novedades de ésta segundo a segundo.

Contras: Esta estrategia puede desembocar en que los clientes solo presten atención a las ofertas y cupones; y por tanto obvien el resto de la información.

5. Aumentar el listado de e-mails: Se trata de aumentar la lista de contactos gracias a los colaboradores o socios de la empresa. Muy pocas empresas se centran en esta tarea como una estrategia a largo plazo.

Pros: Gracias a esta acción se consigue aumentar la lista de contactos y por tanto la audiencia de los emails. Al tratarse de socios o colaboradores de la empresa el público al que se lleva está más relacionado con el público objetivo de la marca y por tanto con sus objetivos.

Contras: Es difícil de encontrar una empresa que esté dispuesta a compartir este tipo de información.

6. Curación de contenido: Es necesario investigar a fondo en Internet para encontrar contenido interesante y válido tanto para los clientes como para la empresa.

Pros: Se le proporciona a la audiencia contenido de gran calidad y focalizado en sus intereses.

Contras: lleva más tiempo encontrar esta información.

7. Correos personales: Se trata de una estrategia muy diferente a la de RSS, donde los contenidos se envían automáticamente. Aquí los correos se escriben personalmente y es adecuado que lo haga un alto cargo de la empresa.

Pros: proporcionan a los lectores un punto de vista más personal de la marca, no tan monótono como el de una Newsletter. De esta forma los receptores de los correos conectan mejor con la marca.

Contras: Aunque puede suponer muchas ventajas para la empresa, no es una estrategia ideal para cualquiera. Por ejemplo puede que los seguidores de un comercio minorista no le den tanta importancia a conectar con los directivos de la empresa. Hay que prestar especial atención al contenido, deben ser consistentes y coherentes. Algo que supone más esfuerzo.

8. Contenido exclusivo: Se trata de incluir algo novedoso y que no se haya visto con anterioridad en otras estrategias de marketing. Un contenido diferente a los vistos en los puntos anteriores.

Imagen: Jeff the Trojan


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend