¿Como medir los esfuerzos en Social Media?


 

¿Se pueden medir las acciones de social media? ¿Es posible medir que beneficios nos está generando una página en Facebook o un perfil en Twitter? Para Gini Dietrich, de SpinSucks, y para nosotros, la respuesta es sí. Pero como en toda medición de resultados en comunicación hay que tener clara la estrategia que seguimos y, por tanto, los objetivos que hemos planteados. De acuerdo a estos parámetros G. Dietrich expone cinco pasos que nos ayudaran a llevar estas mediciones de manera exacta.

  1. Audiencia. Existen multitud de herramientas que nos permiten hacer un fiel seguimiento de la audiencia que reciben nuestros blogs o sites. Una correcta utilización de aplicaciones como Google Analytics permiten llevar un seguimiento detallado de las visitas que reciben nuestras páginas en la red. Aprovechándolas puede saberse que estrategia está funcionando mejor.
  2. Mantenimiento de la audiencia. Una vez identificada la audiencia, y por lo tanto los clientes potenciales, se puede empezar a trabajar con ellos. Las redes sociales y la web 2.0 permiten comunicación, por lo que la mejor estrategia es empezar a “hablar” con ellos. Este tipo de acciones les transmitirán confianza, aumentando las posibilidades de que se conviertan en clientes.
  3. Acorta el ciclo de ventas. Cerrar una venta con un cliente siempre resulta costoso y dependiendo del cliente o tipo de venta puede alargarse más o menos en el tiempo. Las redes sociales nos ofrecen otro panorama de comunicación que puede resultar más beneficioso para este tipo de acuerdos. Una vez realizados los pasos anteriores, puede medirse cuanto tiempo han tardado los clientes potenciales en convertirse en clientes reales. Comparándolo con los canales habituales puede comprobarse que efectividad están teniendo los medios online.
  4. Mejora de márgenes. Dependiendo de la empresa, pueden aparecer productos y servicios que sean más adecuados vender online. Un aumento de las ventas en este canal, se ve reflejado en los datos de la empresa de una forma clara.
  5. Mejora en la recaudación de fondos. Los social media no solo procuran beneficios a empresas. Son también muy recomendables para organizaciones sin ánimo de lucro. De igual forma, los pasos antes detallados son adecuados para demostrar el aumento de aportaciones que está recibiendo una ONG.

Imagen: whoswho


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend