La visión estratégica de los asuntos públicos (II)


Un enfoque estratégico tal y como hemos descrito en nuestro blog previamente resulta esencial a la hora de gestionar los asuntos públicos de la compañía con eficiencia y eficacia.

La estrategia habrá de implicar en su desarrollo a distintas áreas de la compañía (presidencia, relaciones institucionales, servicios jurídicos, comunicación, desarrollo de negocio). De ese modo, la gestión estratégica articulará todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables, con una visión a largo plazo que permita anticiparse a los problemas e identifique posibles oportunidades.

Como vemos, la visión estratégica supera los planteamientos puramente burocráticos y parciales en la gestión de asuntos públicos para afrontarlos desde una perspectiva integral y de conjunto, es decir, con un enfoque de 360º que contemple todos los elementos, circunstancias y stakeholders involucrados de una u otra forma tras el análisis previo que se haya realizado.

La complejidad del mundo moderno, definible como un entorno competitivo de elementos fuertemente interrelacionados entre sí en el que todo cuanto acontece obedece a la suma de múltiples causas, la perspectiva que ofrece la actuación estratégica es esencial para el éxito en la consecución de un objetivo político o regulatorio.

Y es así porque se fundamenta en el conocimiento del entorno, que bien gestionado otorga una capacidad de anticipación que puede ser determinante. Después, porque ayuda a definir las prioridades de actuación desde un planteamiento finalista que, además, evita la pérdida de perspectiva. Y, en último término, permite comprender que la verdadera satisfacción de los objetivos no se consigue con actuaciones aisladas ni con una única acción.

Parafraseando a Sun Tzu en El Arte de la Guerra, “el enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado”.


Agenda

Comments are closed.

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend