¿Cómo presentar en tiempos de Covid-19?

El covid ha cambiado muchas cosas y una de las que más sufrimos las personas que estamos en agencia, es la forma de presentar una propuesta. Sin contar con las inevitables dificultades técnicas, el no poder contar con el acting corporal asociado al directo así como la imposibilidad de ver a tus interlocutores para reconducirla en función de sus reacciones, restan eficiencia a la presentación. O no. En este post comparto mi experiencia aprendida a golpes, para presentar online y no morir en el intento. Veamos. Leamos…

Si tuviéramos que decir cuáles han sido las palabras que más se han repetido en esta pandemia, casi todas son del tipo: “Me vais a perdonar…” “Por favor, silenciar los micros…”, “Se oye?”, “Se debería de estar viendo, no?”, “Tienes el micro apagado…!” o “Le hemos perdido…”. Y es que aunque las reuniones online tienen indudables ventajas, todos nos hemos enfrentado a numerosos problemas que en muchas ocasiones han dinamitado nuestras presentaciones.

Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que para vender una propuesta, casi tan importante como lo que cuentas es la forma en que lo cuentas. Poco a poco, vamos aprendiendo que dentro de las posibilidades e imposibilidades que tiene esto del online, hay una serie de pautas, consejos y observaciones que hacen que lo hagamos bien, mal, regular o mediopensionista. Estas son algunas de las que he aprendido yo y, que si te fijas, no dejan de ser sentido común adaptado a tiempos de COVID. Ahí vamos…

  • Cuenta con buena red. Es una nueva ley de Murphy; cuando se congela la cámara, siempre muestra nuestra cara de más idiota. Una red deficiente hace que se transmita menos información con lo que la calidad de imagen desciende. Además, olvídate si quieres usar recursos multimedia. Vete a casa de alguien con buena red y en cuanto puedas, si puedes, cambia a una telefonía más fiable. Sin una buena red, nada de lo que te diga servirá de nada…
  • Elige bien tu entorno. Como dice la magnífica nueva campaña de Evo Banco, este año nos enseñó muchas cosas, pero, sobre todo, las casas de los demás. Busca un buen rincón en tu casa (nada de fondos de gotelé ni habitación de los niños) y con una buena iluminación (no fluorescentes y mejor luz natural). Y si te pones fondo falso, asegúrate de estar sobre un fondo uniforme para que no parezca que te están saliendo tumores en la cabeza…
  • Cuida tu presenciaSí, se lleva lo de la naturalidad, pero eso son cosas que se dicen pero no que se hacen. Para lo que se ve, preséntate igual que cuando vas a trabajar, ni más, ni menos. Para lo que no se ve es discrecional, y siempre lo podrás incluir en tus chascarrillos postpandemia…
  • Haz lo que siempre has hecho, ensaya tu discurso. Es fundamental, pues las posibilidades de que alguien te eche un cable si te atascas, se reducen. La ventaja de que no te vean es que no tienes por qué memorizarla; pega una chuleta del texto frente a tus ojos, y nadie lo notará…
  • Reduce el peso de los ficheros.Este es un motivo del incremento de la espiritualidad actual, pues para que funcionen solo puedes hacer una cosa, rezar. La realidad es que ni hay mediación divina ni es tan azaroso como se cree. La clave es, una vez más, la velocidad de transmisión de datos. Mi consejo es que reduzcas al máximo el peso de los ficheros y especialmente, el de los vídeos. En los PowerPoint, copia las imágenes y pégalas como jpg. Para los vídeos, reduce el peso aquí. Y no olvides aceptar la opción de compartir sonido…
  • Lleva tú el control. Esto es vital; pide tú el control de la presentación. Una diapositiva que entra tarde o pronto romperá el poco clímax que has conseguido crear y todo irá cuesta abajo. Te lo digo por propia experiencia. Y si no puede ser, practica una señal como levantar la mano o tocarte la nariz. La ley de que si algo puede salir mal saldrá, es ahora más verdad que nunca.
  • Presenta de pie. Esto puede parecer una tontería y seguramente lo sea, pero la eficacia gana si presentas de pie. No te puedo decir que ciencia hay detrás, pero a mi me funciona. Además ganas movilidad y el plano es mejor…
  • La clave es la empatía. Entiéndelo, es violento. Tienes un montón de gente llamando para entrar en tu casa. Y seguramente ni siquiera hayan salido del todo de la casa anterior. Por eso, yo intento ser un gran anfitrión sonriendo mucho, muchísimo. Desde que cedo el paso doy la bienvenida, presento a todo el mundo, comento chascarrillos, y, por supuesto, dejo la cámara siempre abierta, salvo que tenga que atender alguna urgencia.
  • Sobre todo, energía. Presentar online es como jugar un partido de pádel con una pierna atada al cuello. Tu voz es prácticamente la única arma que tienes, poténciala. Y usa diapositivas llamativas, aléjate de rollos de texto pegado y fondos estándar. Yo suelo poner una imagen impactante sin texto. Y cambio con frecuencia a la cámara para que se me vea y romper el ritmo. De verdad que funciona…
  • Y si algo sale mal, naturalidad. Hay dos certezas universales, que Extremoduro es el mejor grupo de la historia del rock patrio, y que en una presentación online algo va a salir mal, seguro. Lo malo es que como no sabes qué va a ser, no te puedes preparar para ello. Así que mi consejo es que cuando pase, sigas sonriendo y lo intentes solucionar. Y si no puedes, pases a otra cosa…

En fin, que esto de presentar ante una cámara sin poder ver la cara de las personas a las que presentas ni compartir espacio físico, puede resultar frustrante. Y no te hagas ilusiones, esto va a ser la norma y más vale que nos adaptemos. Pero, piénsalo en positivo, yo ya estoy en ello. Ahora presento en cualquier parte del mundo (bueno, de momento solo España) desde la comodidad de mi salón, mientras disfruto de una Coca-Cola o un Cola-Cao, dependiendo de la hora en que sea, y le empiezo a coger el gustillo. Es cierto que echo de menos el vernos las caras y todo eso, pero como yo soy más de dar dos besos que la mano, para dar el codo y estar a dos metros de distancia, casi prefiero esto de lo virtual, que por lo menos no tengo que hablar con mascarilla. Vamos, que esto es lo que hay y lo que tiene toda la pinta que va a haber en corto, medio e incluso largo plazo. Así que, ponte las pilas y, una vez más, piensa que es tiempo de oportunidades. Aprovéchalas…

 

Artículo publicado originalmente en Misterhello.com

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos