«El Efecto Medici». Por qué la creatividad es cosa de dos, o más…

Hace unos meses recibiendo una clase magistral de Paco Bree, entre otras muchas cosas nos habló del efecto Medici, un concepto creado por el escritor sueco-estadounidense Francs Johansson, y que toma el nombre o más bien el apellido, de estos mecenas renacentistas. Y es que gracias a la financiación y apoyo que hicieron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores, consiguieron cambiar el mundo a base de combinar talento creativo. Una gran idea a resucitar en tiempos como estos tan necesitados de innovación. Veamos. Leamos…

Hace unas décadas se pensaba que la creatividad era algo innato, y que solo los iluminados por el dedo divino eran capaces de crear. Poco después, se descubrió que era algo que se podía aprender, y ahí se lanzaron los gurús a fundar tituladas escuelas, escribir sesudos libros y dar cultas charlas para ayudar a que todos fueran mucho más creativos. Hasta que llegamos al momento actual que parece que ha impuesto un poco de cordura en el concepto, ya que habla de que innovar es algo cocreativo, fruto de la suma de distintas micro especialidades.

Y esto que creemos tan novedoso, no lo es para nada. Como decíamos en la introducción del post, en el siglo XV los Medici pasaron a la historia más que por su vertiente financiera, por su apoyo a distintos artistas y científicos que convirtieron la ciudad de Florencia en el centro de innovación de la historia. Pero más allá de su interés o desinterés, lo cierto es que dieron la vuelta completa al mundo en lo que a cultura y pensamiento se refiere, y se dio por finalizada oficialmente la edad oscura. Y es que no cabe duda que hacer confluir talentos multidisciplinares en un mismo punto espacio temporal, inevitablemente desemboca en algo creativo.

Fue en el libro de Johansson “El efecto Médici” de 2009 donde se usó por primera vez el término, y aunque más allá de la originalidad del nombre no descubrió nada nuevo, sí fue el primero en resucitar la idea. Y para ello entre otras muchas cosas, habla de la necesidad de generar un verdadero ecosistema creativo tipo el desarrollado por los Medici, para que las ideas fluyan.

Lo primero y más importante son las personas. Leo por ahí que las soft skills más demandadas para un profesional de la comunicación son el autoaprendizaje, el espíritu intraemprendedor y la inteligencia emocional. Eso significa más o menos que no hace falta contar con un ejército de gafa pasta aficionados a los robots de latón y los juegos de rol para generar un adecuado caldo de cultivo creativo. Para generar un ecosistema creativo más allá del largo de las patillas o del ancho de los pantalones, se deberá contar con gente curiosa, inquieta y sobre todo, empática.

Por supuesto, el entorno es determinante para la compartición y generación de ideas, pero insisto en que no hace falta convertir la oficina en una versión lisérgica de Lucy in the sky whith diamonds. Importante es contar con un espacio flexible que se pueda convertir y adaptar según cada necesidad y momento. En el que puedas concentrarte, inspirarte, evadirte o relajarte. Que sea inspirador, positivo, vital, cómodo y colaborativo.

Y fundamental, paciencia. Para crear hay que creer, y hablo de dinero. Por una parte y como yo siempre digo, esto de la creatividad no es una ciencia exacta que se rija por unos parámetros temporales. Aunque por supuesto hay que poner márgenes financieros razonables, una excesiva presión en obtener resultados emponzoña los resultados esperados. Y por otra parte está la inversión en equipos, persona, conocimiento, relaciones. Sabemos de lo que hablamos. Y algo muy importante, libertad.

El principal error, como decía antes, es buscar perfiles demasiado similares; ni todos creativos, ni todos ingenieros, ni todos sencillamente frikis. Los equipos deben ser ligeros para fomentar la agilidad y el entente en la toma decisiones. Por supuesto, deben estar y sentirse dentro pero fuera de la organización, alejado de las jerarquías tradicionales, de los condicionantes espacio temporales habituales.

Concluyo con el recuerdo de una película del año de mi nacimiento, en la que Charlon Heston interpreta al insigne Miguel Angel; el tormento y el éxtasis. Durante la película en la que el artista está pintando por encargo el techo de la Capilla Sixtina, Rex Harrison que interpreta al Papa Julio II le dice en multitud de ocasiones, “cuándo vais a acabar”, a lo que invariablemente respondía Miguel Angel “cuando termine”. Como decía antes, esto no es una ciencia exacta y la clave además de la habilidad de los “mecenas” para reunir la gente más adecuada, es no exigir resultados inmediatosA tope.

 

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos