El nuevo Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y la reforma del Marco Temporal para las Ayudas de Estado

La Comisión Europea presentó el miércoles 1 de febrero el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo. Ursula von der Leyen introdujo este Plan que nace con el objetivo de contrarrestar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, una iniciativa para proporcionar subsidios a industrias estratégicas verdes. El Plan Industrial pretende facilitar a las empresas neutras en emisiones el acceso a beneficios fiscales, redirigir el dinero hacia las industrias de tecnologías limpias y flexibilizar las normas sobre ayudas estatales. El plan se vertebra sobre cuatro pilares:

Un entorno normativo previsible, coherente y simplificado. La industria neutra en emisiones necesita las condiciones adecuadas para crecer. Para ello, la propuesta de la Comisión contempla una Ley de Industria Neutra en Emisiones que proporcionaría un marco normativo implícito para la producción y fabricación industrial de tecnologías clave para alcanzar los objetivos de climáticos de la UE. La Ley permitiría, por un lado, identificar los objetivos de capacidad industrial para 2030 necesarios para garantizar que la dependencia estratégica de ciertas tecnologías o productos no ponga en peligro la transición ecológica, y por otro lado, reducir la duración de los procesos de concesión de permisos, una de las principales demandas de la industria.

La Comisión complementa la acción de esta Ley de Industria Neutra en Emisiones con dos de las propuestas que estaban ya previstas en su Plan de trabajo para 2023. El primer instrumento es la Ley de Materias Primas Críticas que se presentará previsiblemente el 8 de marzo, y el segundo, la Reforma de las reglas del mercado interior de la electricidad, prevista para marzo también, aunque sin fecha concreta.

Acelerar el acceso a la financiación. Los tratados de la UE prohíben las ayudas estatales, salvo excepciones, ya que estas podrían generar grandes desequilibrios entre los Estados miembros, haciendo así imposible un crecimiento uniforme. En este momento, la industria de la UE está sometida a una fuerte presión debido a los subsidios estatales que terceros países, como EE. UU., Japón, India o Canadá están proporcionando a las empresas para potenciar ciertos sectores estratégicos. Esto ha llevado a muchos Estados miembro a exigir que se amplíe y acelere el acceso a la financiación para la industria de emisiones neutras europea.

La Unión Europea dispone de un Marco Temporal de Crisis que se ha modificado dos veces, la última con la guerra de Rusia contra Ucrania, y ya incluye disposiciones específicas sobre el apoyo simplificado a las energías renovables, las tecnologías de descarbonización y medidas de eficiencia energética. El Plan Industrial propone adaptar este Marco aún más a los requisitos de la industria de emisiones neutras y dotarlo de un tiempo operacional limitado, que finalizaría el 31 de diciembre de 2025. El marco pasaría a denominarse Marco temporal de crisis y transición, y su adaptación se realizará sobre cinco ejes:

  1. Simplificar las ayudas a las instalaciones de energías renovables ampliando la cobertura a todas las tecnologías renovables (en el marco de RED II); eliminando la necesidad de licitaciones abiertas para las tecnologías menos maduras como el hidrógeno renovable; e incentivando las inversiones que conduzcan a una reducción significativa de las emisiones mediante la inclusión de límites máximos de ayuda más elevados y la simplificación de los cálculos de las ayudas.
  2. Simplificar las ayudas a la descarbonización de los procesos industriales: permitiendo ayudas por referencia a porcentajes estándar de los costes de inversión, basados en casos de éxito, para el uso del hidrógeno, la eficiencia energética y la electrificación y poniendo límites máximos de ayuda por beneficiario más flexibles en regímenes que cumplan condiciones específicas.
  3. Mejorar los regímenes de ayuda a la inversión para la producción de tecnologías estratégicas neutras en emisiones, incluida la posibilidad de conceder ayudas más elevadas para equipararlas a las recibidas para proyectos similares por competidores situados fuera de la UE, siempre garantizando la proporcionalidad de dichas ayudas.
  4. Proporcionar ayudas más específicas para nuevos proyectos de producción en las cadenas de valor estratégicas neutras en emisiones, teniendo en cuenta los déficits globales de financiación. Esto permitiría a los Estados miembro establecer sistemas de apoyo para nuevas inversiones en sectores estratégicos mediante beneficios fiscales. Además, aquellos proyectos que tengan lugar en regiones desfavorecidas o que impliquen una inversión en varios Estados miembro, y que, además, dispongan de apoyo por parte de terceros países, se permitiría una igualar ese nivel de apoyo ofrecido por terceros países para que la inversión pueda realizarse en Europa.
  5. Aumentar significativamente los umbrales de notificación de las ayudas estatales en estos ámbitos. Para ello la Comisión llevará a cabo la revisión del Reglamento general de exención por categorías, cuyo ámbito de aplicación ya había sido ampliado en julio de 2021.

La Comisión considera que las ayudas de estado siempre tienen que ir acompañadas de financiación por parte de la UE. Este Plan, en vez de proponer nuevos mecanismos de financiación, recalca la importancia de utilizar los mecanismos que ya están en marcha como RePowerEU, InvestEU y el Fondo de Innovación. Von der Leyen ha comentado que esto supone una solución en el medio plazo, mientras se revisa el Mecanismo Financiero Plurianual antes del verano de 2023. Posteriormente, el Plan considera la puesta en marcha de un Fondo Soberano Europeo, que aún necesita más tiempo para ser desarrollado.

Mejorar las competencias. La UE está tomando medidas para abordar los retos relacionados que plantea la doble transición ecológica y digital, entre ellos la falta de mano de obra cualificada, que cuente con la formación y capacidades necesarias para el mercado laboral del futuro. Para ello la Comisión propone seguir trabajando a través de su marco general, la Agenda Europea de las Cualificaciones, que funciona en sinergia con el Espacio Europeo de Educación, especialmente en este Año Europeo de las Capacidades 2023.

Comercio y cadenas de suministro resistentes. La apertura comercial es un elemento esencial de la estrategia de la UE para posicionarse como líder en tecnologías neutras en emisiones. Para reforzar la resistencia de la UE y diversificar las cadenas de suministro, la Comisión propone seguir trabajando en la ratificación de los acuerdos comerciales con países como India, Australia, Indonesia o Nueva Zelanda y reabrir las negociaciones con Mercosur.

La propuesta del Plan Industrial, que no ha tenido muy buena acogida entre algunos de los Estados miembro, se debatirá en el próximo Consejo europeo informal el 9 y 10 de febrero. La Comisión, en función de las aportaciones recibidas trabajará en las propuestas jurídicas para que estén listas a mediados de marzo, con tiempo suficiente para debatirlas durante el Consejo Europeo ordinario del 23 de marzo en Estocolmo.

 

 

Carmen Amado

Consultora Public Affairs en ATREVIA Bruselas

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos