Facebook tiene todos los alicientes necesarios para convertirse en una canal de ventas efectivo y exitoso, pero de momento parece que no los estamos aprovechando. Como cualquier otra herramienta en social media, no se puede esperar que simplemente poniéndola en marcha vaya a dar resultados. Es necesario por tanto una planificación, gestión y seguimiento.
Así lo explican en el blog de Social-Buy donde establecen los 10 mandamientos para la gestión de una Facebook Store:
1. Anúnciate
Si tienes una tienda comunícalo y utiliza para ello todos los canales y medios posibles: espacios corporativos, promociones especiales, redes sociales… el primero paso para conseguir ventas es informar a tus clientes y para ello tienen que saber que existen.
2. Aporta valor a tu marca
La tienda en Facebook debe formar parte de tu estrategia empresarial. No se trata de algo eventual, tiene que estar planificada ya que esa es la única forma de aprovecharla y hacerla evolucionar.
3. Interactúa con tus fans
Una tienda en Facebook nos ofrece la oportunidad de tenerlo todo junto: los seguidores de la marca y la tienda. Hay que aprovechar la comunicación directa que ofrece esta red y contestar cualquier comentario relativo a la tienda a tiempo. Es esta comunicación la que aportará datos valiosos de los clientes y sobre la efectividad de la estrategia. Además, una buena gestión de la relación con los clientes provoca un aumento de la confianza de estos.
4. Comparte contenidos de interés
A la hora de publicar información en la página en Facebook de la marca, esta debe conectar con los seguidores de ésta.
5. Crear expectativa
Ante el lanzamiento de un nuevo producto, pueden aprovecharse las ventajas de Facebook para crear expectativa. Así se conseguirá que los usuarios estén atentos a las novedades, aumentando las visitas a la tienda.
6. Presenta ofertas exclusivas
Son muchos los usuarios de Facebook que siguen a una o varias marcas y su motivación principal es conseguir descuentos u ofertas exclusivas. Para las marcas es interesante recompensar esta fidelidad y demostrando que se aprecia su interés.
7. Estimula la viralidad
El boca a boca siempre ha sido importante en el proceso de decisión de compra y ahora está cobrando más importancia gracias a las redes sociales. Alrededor del 80% de consumidores online confía en estas recomendaciones. Este dato hace necesario incentivar que los seguidores de la marca compartan información sobre ella
8. Hazlo fácil y atractivo
El proceso de compra tiene que ser lo más sencillo posible para que así sea más fácil para el consumidor.
9. Establece puentes on-off
Si además de disponer de una tienda física, se cuenta con una online hay que sacar el máximo partido de ambos procuando que la tienda física se apoye en la online y viceversa.
10. Mide los resultados
En todo manual o normas del social media es siempre lo último, pero lo más importante. Medir, medir, medir. Es lo único que nos hará saber a ciencia cierta que estamos haciendo bien y que hay que corregir.
Imagen: Drpoulette