A menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha publicado finalmente su programa de trabajo completo bajo el lema “Europa, más cerca”. El documento explica las líneas de acción que el Consejo tomará como prioritarias durante los próximos seis meses basándose en cuatro prioridades: reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea. Analizamos a continuación las claves del programa para el segundo semestre de 2023.
Ampliación y cohesión
La Presidencia española trabajará para impulsar el proceso de adhesión de los países candidatos e impulsará unas Conclusiones del Consejo sobre Ampliación que ofrezcan unas perspectivas realistas y creíbles a los países candidatos.
La Presidencia promoverá la negociación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), estudiará la financiación de la ayuda a grandes empresas a través de los fondos FEDER, el Fondo de Transición Justa, el Fondo Social Europeo+ y el Fondo de Cohesión. Además, abordará las propuestas de la Comisión para las cuestiones de demografía y envejecimiento como dimensión clave del reto demográfico europeo avanzando hacia una Estrategia europea que contribuya a adaptar los sistemas nacionales de protección social a la nueva realidad del envejecimiento demográfico, y apoyará una Garantía europea para Mayores
Asuntos exteriores
La Presidencia reforzará la aplicación homogénea de las medidas restrictivas adoptadas en el marco de la guerra en Ucrania, promoverá el diálogo con terceros Estados con el fin de asegurar la eficacia global de las sanciones y trabajará para prevenir las posibles repercusiones de estas en la seguridad alimentaria o la asistencia humanitaria.
En cuanto a las relaciones con América Latina y el Caribe, la Cumbre UE-CELAC marcará un punto de inflexión en la relación birregional, mediante un compromiso político renovado a todos los niveles. Para ello se programarán Cumbres periódicas y mediante la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación permanente UE-CELAC.
En cuanto a las relaciones transatlánticas y con terceros países, la Presidencia española buscará fortalecer los lazos con Estados Unidos aprovechando para avanzar en temas como acuerdos sobre minerales críticos y acero/aluminios sostenibles. Además, la Presidencia buscará reforzar la política de vecindad en el Mediterráneo y el partenariado estratégico con los países del Golfo, organizará la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y prestará especial atención a la Asociación Oriental, los Balcanes y la Unión Africana.
Comercio
La Presidencia dará prioridad a avanzar en los acuerdos con América Latina y el Caribe, como son los acuerdos con Chile, México, Mercosur y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. También se impulsará el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Australia
Defensa
La Presidencia promoverá la implantación de estrategias de seguridad espacial y marítima de la UE, así como la acción coordinada en el ciberespacio y la lucha contra la desinformación. Además, la Presidencia contribuirá al desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE promoviendo la base industrial y tecnológica europea.
Economía
La Presidencia impulsará la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 e impulsará la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para adaptar las reglas fiscales aplicables de los presupuestos nacionales. La Presidencia buscará fortalecer la Unión Económica y Monetaria a través de medidas como mejorar la gestión de crisis bancarias, impulsar la Unión de Mercados de Capitales, promover la agenda de finanzas sostenibles, implementar el euro digital y el paquete regulatorio de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Justicia
La Presidencia española trabajará en la digitalización de la justicia a través de nuevos instrumentos que sustituyan a la actual Estrategia y Plan de Acción relativos a la Justicia en red europea (e-Justice). En materia penal, facilitará la negociación de la propuesta sobre transferencia de procedimientos judiciales penales y la propuesta sobre recuperación de activos y decomiso. En materia civil, trabajará en la negociación de las propuestas en materia de filiación, responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, responsabilidad civil extracontractual de la inteligencia artificial, insolvencia y protección transfronteriza de los adultos.
Migración
La principal prioridad de la Presidencia será concluir las negociaciones de los expedientes que componen el Pacto de Migración y Asilo antes del fin de la legislatura europea.
Competitividad e industria
La Presidencia impulsará la mejora de la seguridad económica europea sobre la base de la Estrategia de Seguridad Económica de la Unión Europea y prestará especial atención a la Ley de Materias Primas Críticas, la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas y el Reglamento de Ecodiseño.
Energía y transportes
En materia de transportes la Presidencia dará continuidad a la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, avanzará en las negociaciones de la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), del Cielo Único Europeo (SES2+) y del Greening Transport Package.
En materia energética la Presidencia española continuará impulsando las propuestas legislativas del paquete Fit for 55 relacionadas con el fomento de la energía procedente de fuentes renovables, la eficiencia energética y de edificios, la fiscalidad energética, y la definición de las bases para el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno.
Medio ambiente
España trabajará para avanzar en la adopción de los reglamentos que restrinjan la emisión y uso de gases fluorados y de sustancias que agotan la capa de ozono, la propuesta relativa a la mejora de la gestión del agua y la implementación de la Estrategia de Biodiversidad.
Tecnología
La Presidencia española impulsará los trabajos sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) a través de un marco normativo para el desarrollo y despliegue de la IA con un enfoque ético. Además, trabajará en el Reglamento de Identidad Digital Europea (eIDAS 2) y el Reglamento sobre Infraestructura Gigabit (GIA).
Agricultura
La Presidencia intensificará las negociaciones sobre las propuestas de revisión de la legislación sobre material vegetal y forestal de reproducción, junto con la legislación sobre plantas producidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas. Además, iniciará los debates sobre la propuesta legislativa para la revisión de la normativa de bienestar animal, sobre el Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios y la legislación sobre las medidas de protección contra las plagas de los vegetales. Finalmente, trabajará en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y reivindicará las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad de productos agroalimentarios.
Pesca
La Presidencia reforzará el papel de la Política Pesquera Común (PPC) en el abastecimiento e independencia alimentaria de la Unión Europea y promoverá la mejora del procedimiento de toma de decisiones sobre el acuerdo en la negociación de los totales admisibles de capturas (TACs).
Empleo
La Presidencia buscará cerrar un acuerdo con los agentes sociales europeos en materia de teletrabajo y derecho a la desconexión digital. Además, avanzará en dosieres como la Directiva para la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales y la propuesta de Directiva sobre protección de trabajadores expuestos al amianto durante el trabajo. La Presidencia trabajará igualmente en la adopción de Conclusiones en materia de salud mental y precariedad laboral.
Igualdad
España trabajará en la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y profundizará en la Estrategia de Cuidados de la Unión Europea. Además, la Presidencia seguirá avanzando en las propuestas de Directivas sobre la fijación de estándares mínimos para los organismos de igualdad de trato y buscará desbloquear la propuesta de Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato independientemente de la religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
Salud
La Presidencia española trabajará en la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDDS), en el Reglamento sobre sangre, tejidos y células SOHO, en el refuerzo de la base financiera de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en el desarrollo de nuevas acciones comunitarias en patologías prevalentes en Europa, como el VIH o la salud mental.
Educación
La Presidencia española finalizará la revisión intermedia del Espacio Europeo de Educación 2025 y promoverá las Conclusiones del Consejo sobre la contribución de la educación al fortalecimiento de los valores europeos comunes y la ciudadanía democrática. Coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias, España propondrá dos Recomendaciones del Consejo sobre la mejora de la oferta de competencias digitales en la educación y la formación.
La Presidencia española se enfrenta a un contexto político desafiante debido a las elecciones generales que se celebrarán en julio. Aunque la posibilidad de un cambio de gobierno es más que factible, es crucial que España se centre en garantizar una transición fluida y trabaje en colaboración con los demás Estados miembro y las instituciones europeas para lograr los objetivos establecidos. A pesar de este escenario político en evolución, la Presidencia española tiene la oportunidad de desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de la Unión Europea durante su último mandato completo antes de las elecciones europeas de 2024 y el inicio de una nueva legislatura.
Artículo escrito por Carmen Amado, consultora de Public Affairs de ATREVIA Bruselas.