Programa de trabajo de la Presidencia española del Consejo

A menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha publicado finalmente su programa de trabajo completo bajo el lema “Europa, más cerca”. El documento explica las líneas de acción que el Consejo tomará como prioritarias durante los próximos seis meses basándose en cuatro prioridades: reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea. Analizamos a continuación las claves del programa para el segundo semestre de 2023.

Ampliación y cohesión

La Presidencia española trabajará para impulsar el proceso de adhesión de los países candidatos e impulsará unas Conclusiones del Consejo sobre Ampliación que ofrezcan unas perspectivas realistas y creíbles a los países candidatos.

La Presidencia promoverá la negociación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), estudiará la financiación de la ayuda a grandes empresas a través de los fondos FEDER, el Fondo de Transición Justa, el Fondo Social Europeo+ y el Fondo de Cohesión. Además, abordará las propuestas de la Comisión para las cuestiones de demografía y envejecimiento como dimensión clave del reto demográfico europeo avanzando hacia una Estrategia europea que contribuya a adaptar los sistemas nacionales de protección social a la nueva realidad del envejecimiento demográfico, y apoyará una Garantía europea para Mayores

Asuntos exteriores

La Presidencia reforzará la aplicación homogénea de las medidas restrictivas adoptadas en el marco de la guerra en Ucrania, promoverá el diálogo con terceros Estados con el fin de asegurar la eficacia global de las sanciones y trabajará para prevenir las posibles repercusiones de estas en la seguridad alimentaria o la asistencia humanitaria.

En cuanto a las relaciones con América Latina y el Caribe, la Cumbre UE-CELAC marcará un punto de inflexión en la relación birregional, mediante un compromiso político renovado a todos los niveles. Para ello se programarán Cumbres periódicas y mediante la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación permanente UE-CELAC.

En cuanto a las relaciones transatlánticas y con terceros países, la Presidencia española buscará fortalecer los lazos con Estados Unidos aprovechando para avanzar en temas como acuerdos sobre minerales críticos y acero/aluminios sostenibles. Además, la Presidencia buscará reforzar la política de vecindad en el Mediterráneo y el partenariado estratégico con los países del Golfo, organizará la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y prestará especial atención a la Asociación Oriental, los Balcanes y la Unión Africana.

Comercio

La Presidencia dará prioridad a avanzar en los acuerdos con América Latina y el Caribe, como son los acuerdos con Chile, México, Mercosur y el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. También se impulsará el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Australia

Defensa

La Presidencia promoverá la implantación de estrategias de seguridad espacial y marítima de la UE, así como la acción coordinada en el ciberespacio y la lucha contra la desinformación. Además, la Presidencia contribuirá al desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE promoviendo la base industrial y tecnológica europea.

Economía

La Presidencia impulsará la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 e impulsará la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para adaptar las reglas fiscales aplicables de los presupuestos nacionales. La Presidencia buscará fortalecer la Unión Económica y Monetaria a través de medidas como mejorar la gestión de crisis bancarias, impulsar la Unión de Mercados de Capitales, promover la agenda de finanzas sostenibles, implementar el euro digital y el paquete regulatorio de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Justicia

La Presidencia española trabajará en la digitalización de la justicia a través de nuevos instrumentos que sustituyan a la actual Estrategia y Plan de Acción relativos a la Justicia en red europea (e-Justice). En materia penal, facilitará la negociación de la propuesta sobre transferencia de procedimientos judiciales penales y la propuesta sobre recuperación de activos y decomiso. En materia civil, trabajará en la negociación de las propuestas en materia de filiación, responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, responsabilidad civil extracontractual de la inteligencia artificial, insolvencia y protección transfronteriza de los adultos.

Migración

La principal prioridad de la Presidencia será concluir las negociaciones de los expedientes que componen el Pacto de Migración y Asilo antes del fin de la legislatura europea.

Competitividad e industria

La Presidencia impulsará la mejora de la seguridad económica europea sobre la base de la Estrategia de Seguridad Económica de la Unión Europea y prestará especial atención a la Ley de Materias Primas Críticas, la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas y el Reglamento de Ecodiseño.

Energía y transportes

En materia de transportes la Presidencia dará continuidad a la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, avanzará en las negociaciones de la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), del Cielo Único Europeo (SES2+) y del Greening Transport Package.

En materia energética la Presidencia española continuará impulsando las propuestas legislativas del paquete Fit for 55 relacionadas con el fomento de la energía procedente de fuentes renovables, la eficiencia energética y de edificios, la fiscalidad energética, y la definición de las bases para el desarrollo del mercado europeo del hidrógeno.

Medio ambiente

España trabajará para avanzar  en la adopción de los reglamentos que restrinjan la emisión y uso de gases fluorados y de sustancias que agotan la capa de ozono, la propuesta relativa a la mejora de la gestión del agua y la implementación de la Estrategia de Biodiversidad.

Tecnología

La Presidencia española impulsará los trabajos sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) a través de un marco normativo para el desarrollo y despliegue de la IA con un enfoque ético. Además, trabajará en el Reglamento de Identidad Digital Europea (eIDAS 2) y el Reglamento sobre Infraestructura Gigabit (GIA).

Agricultura

La Presidencia intensificará las negociaciones sobre las propuestas de revisión de la legislación sobre material vegetal y forestal de reproducción, junto con la legislación sobre plantas producidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas. Además, iniciará los debates sobre la propuesta legislativa para la revisión de la normativa de bienestar animal, sobre el Reglamento relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios y la legislación sobre las medidas de protección contra las plagas de los vegetales. Finalmente, trabajará en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y reivindicará las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad de productos agroalimentarios.

Pesca

La Presidencia reforzará el papel de la Política Pesquera Común (PPC) en el abastecimiento e independencia alimentaria de la Unión Europea y promoverá la mejora del procedimiento de toma de decisiones sobre el acuerdo en la negociación de los totales admisibles de capturas (TACs).

Empleo

La Presidencia buscará cerrar un acuerdo con los agentes sociales europeos en materia de teletrabajo y derecho a la desconexión digital. Además, avanzará en dosieres como la Directiva para la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales y la propuesta de Directiva sobre protección de trabajadores expuestos al amianto durante el trabajo. La Presidencia trabajará igualmente en la adopción de Conclusiones en materia de salud mental y precariedad laboral.

Igualdad

España trabajará en la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y profundizará en la Estrategia de Cuidados de la Unión Europea. Además, la Presidencia seguirá avanzando en las propuestas de Directivas sobre la fijación de estándares mínimos para los organismos de igualdad de trato y buscará desbloquear la propuesta de Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato independientemente de la religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.

Salud

La Presidencia española trabajará en la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EDDS), en el Reglamento sobre sangre, tejidos y células SOHO, en el refuerzo de la base financiera de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en el desarrollo de nuevas acciones comunitarias en patologías prevalentes en Europa, como el VIH o la salud mental.

Educación

La Presidencia española finalizará la revisión intermedia del Espacio Europeo de Educación 2025 y promoverá las Conclusiones del Consejo sobre la contribución de la educación al fortalecimiento de los valores europeos comunes y la ciudadanía democrática.  Coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias, España propondrá dos Recomendaciones del Consejo sobre la mejora de la oferta de competencias digitales en la educación y la formación.

La Presidencia española se enfrenta a un contexto político desafiante debido a las elecciones generales que se celebrarán en julio. Aunque la posibilidad de un cambio de gobierno es más que factible, es crucial que España se centre en garantizar una transición fluida y trabaje en colaboración con los demás Estados miembro y las instituciones europeas para lograr los objetivos establecidos. A pesar de este escenario político en evolución, la Presidencia española tiene la oportunidad de desempeñar un papel clave en el avance de la agenda de la Unión Europea durante su último mandato completo antes de las elecciones europeas de 2024 y el inicio de una nueva legislatura.

Artículo escrito por Carmen Amado, consultora de Public Affairs de ATREVIA Bruselas.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos